Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 13 de julio de 2015.- En México, los recursos se gastan de forma inversa, el crecimiento en todos los rubros es inequitativo, prevalece la corrupción y existe una excesiva reglamentación en materia de económica, manifestó el Premio Nobel de Economía en el año 2000, James J. Heckman.
Para el experto, el asunto en el país persiste en que se piensa en el dinero para reducir problemas y no para prevenirlos; “han trabajado bajo una dinámica de esperar el problema y luego resolverlo, eso es algo muy costoso”, aseveró Heckman durante la celebración del Congreso Internacional Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Nobel de Economía planteó necesario repensar las políticas públicas y priorizar en el presupuesto los programas productivos que mantengan un retorno de recursos y una estrategia centrada en desarrollo humano.
“México enfrenta muchos retos en cuanto a productividad, enrolamiento escolar e informalidad, aún sobre otros países emergentes”, indicó en el evento organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados; consideró indispensable evitar soluciones fragmentadas e invertir en edades tempranas.
En este último punto, proyectó establecer capacidades y habilidades para las nuevas generaciones y la inversión en etapas tempranas. “Es mejor que un niño se gradúe de la universidad a crear más policías”, apuntó James J. Heckman.
“El gobierno mexicano debería actuar, ya tiene la evidencia de los problemas, el entorno familiar es importante, no sólo se trata de dinero sino de dónde y cómo crecen los niños”, expuso al sustentar la Conferencia Magna.