Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉXICO, DF, 14 de julio de 2015.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este martes desde la Casa Blanca sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y los países del G5+1.
El mandatario resaltó la importancia de este pacto y aseguró que «gracias a este acuerdo Irán no va a producir el uranio enriquecido necesario para crear armas nucleares».
«Hemos detenido la propagación de armas nucleares», destacó el jefe de Estado norteamericano, acompañado por su vicepresidente Joe Biden.
«Irán se va a deshacer de 98 por ciento de su uranio enriquecido», detalló Obama, quien adelantó que uno de los puntos más importantes de este acuerdo es que Teherán estará sujeto a inspecciones internacionales sobre cualquier sitio donde tengan sospechas.
Irán y las seis potencias del grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia) alcanzaron un histórico acuerdo nuclear que supondrá para Teherán el alivio de sus sanciones después de 12 años a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo por su parte un diplomático iraní.
«Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo», refirió a la agencia de noticias alemana Reuters bajo condición de anonimato.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 será «un triunfo de la diplomacia» y servirá como «buen comienzo» para unas nuevas relaciones internacionales.
En un mensaje posteado en Twitter, prohibido en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohaní expresó que el acuerdo nuclear será un instrumento que termine con una época de «exclusión y coerción» en las relaciones entre países.