Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MEXICO, DF., 16 de julio de 2015.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se tomarán medidas categóricas para proteger la planta productiva acerera nacional en contra de la competencia desleal de producto procedente de China y Rusia, aunque la situación es considerada como sumamente delicada.
En conferencia de prensa, este jueves, para dar a conocer la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa ArcelorMittal México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Alfonso Navarrete Prida destacó que con el Sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, hay diálogo y respeto, independiente de la situación jurídica.
Víctor Martínez Cairo, CEO de la empresa, no descartó que si deben tomar decisiones difíciles, como más despidos, lo harán ante la situación “bastante delicada” del sector, pero que existe confianza de alcanzar acuerdos satisfactorios con la organización sindical.
El funcionario de la empresa ArcelorMittal México, Víctor Martínez Cairo, consideró que ante la situación difícil que atraviesa el sector, el paquete de medidas que lanzó la Secretaría de Economía contra el acero chino es un “mejoral”.
Destacó que el entorno es sumamente complicado, toda vez que el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada de acero, y aunque han tenido reducción en costos de energía eléctrica de 30 por ciento por las reformas, no pueden competir contra China y Rusia.
A solicitud expresa del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa ArcelorMittal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediará desde el inicio de los trabajos de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo, debido a la relevancia de éste en el marco de los retos que enfrenta la industria acerera a nivel nacional y global.
Navarrete Prida agradeció la confianza depositada por ambas partes para que la dependencia medie estas negociaciones desde su inicio, y refrendó la convicción del Gobierno Federal de seguir trabajando en medidas que permitan proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, frente a la situación tan compleja que enfrenta la industria del acero en el mundo y en México.
El funcionario federal destacó la importancia de esta negociación, mediante la cual se podrán generar cambios en la industria acorde a las nuevas realidades del mercado nacional y global, lo que impulsará la atracción de mayor inversión, a fin de generar más y mejores empleos para la mano de obra capacitada con la que cuenta nuestro país.
En presencia de los miembros de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo del Trabajo del Sindicato Minero y de la empresa, el secretario Navarrete Prida hizo énfasis en la trascendencia de que el sindicato minero y la directiva de la empresa acudieran a la STPS, “para que juntos podamos retomar el camino del diálogo en una negociación que tiene características muy complejas, particularmente esta negociación de contrato colectivo”.