Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 16 de julio de 2015.- El gabinete federal de seguridad inició su comparecencia en reunión privada ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima de seguridad del Altiplano.
Minutos después de las 18 horas de este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República, Arely Gómez González y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, ingresaron al recinto donde comparecerán ante los diputados y senadores, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En dos minutos, la presidenta de la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, Adriana González Carrillo, dio a conocer el formato de la reunión donde también se encuentra el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila Morlotte.
La diputada del PAN detalló que la reunión, que se prevé dure entre cuatro y cinco horas, inicia con un mensaje de bienvenida, al finalizar, la confirmación del quórum de los integrantes de la Comisión integrada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el diputado Raúl Santos Galván (PRI) y el senador Ismael Hernández Deras (PRI).
Posteriormente, se tomará la protesta de decir la verdad sobre las declaraciones e interrogantes que se les haga a los funcionarios.
Inmediatamente después intervendrá el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong y los funcionarios del gabinete de seguridad y seguirá un diálogo entre los legisladores y los funcionarios.
González Carrillo explicó que los integrantes de la Comisión que preside tienen la obligación de no poder revelar de ninguna manera información sensible del Estado mexicano.
La secrecía de estas reuniones se guarda desde la creación de la Ley de Seguridad Nacional, en 2006, y su principal función y facultad legal se refiere sobre todo al control legislativo de las instancias de seguridad nacional.
La Ley de Seguridad Nacional establece en su Artículo 59 que “los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, sólo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos”.
En todo caso, “omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá revelar información reservada”.
Y en su artículo 60 dicta que “la Comisión Bicamaral deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban”.
Al finalizar la reunión, los integrantes de la Comisión Bicamaral pondrán a consideración si habrá algún comunicado de prensa, tal como lo mandató la Comisión Permanente para informar a través de los medios de comunicación a la opinión pública sobre las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de El Chapo Guzmán.