Suma Operación Enjambre 24 funcionarios detenidos en Edomex
MÉXICO, D.F., 16 de julio de 2015.- La Secretaría de Gobernación (Segob) no tiene la certeza sino hipótesis de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera aún se encuentre dentro del país, tras su segunda fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras poco más de cuatro horas de reunión entre el gabinete federal de seguridad y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en el Palacio de San Lázaro, el secretario de Gobernación señaló que “sería irresponsable” afirmar si el narcotraficante más buscado en el mundo está o no dentro de territorio mexicano.
“Se están viendo todas las hipótesis, revisando ciudades, comunidades, aeropuertos por todos los lugares posibles en los que los sistemas de inteligencia piensan que pudiera estar este delincuente”, indicó el funcionario federal al término de la comparecencia ante diputados y senadores.
Como nuevo elemento en torno a la fuga del Chapo Guzmán, reveló que la llegada de los custodios se dio 18 minutos después de que se dio la alerta al Comando por parte de quienes observaban a este delincuente a través del monitor y se dio el aviso de que el prisionero ya no se encontraba en su celda, por lo que la PGR se encuentra analizando si se cumplió el protocolo en los tiempos correctos, en el lapso en que se blindó el penal y la alerta al interior y exterior.
El segundo funcionario más importante del Gobierno de la República reiteró que el gabinete de seguridad acudió al Poder Legislativo con la convicción de seguir informando a la opinión pública. En su carácter de responsable de la seguridad nacional, dijo que el Estado mexicano asume la responsabilidad que representa este agravio con la obligación de dar con cada uno de los responsables y reaprehender al líder del Cártel de Sinaloa.
Por la sensibilidad de la información en torno a las investigaciones del escape de Guzmán Loera, así como de los posibles funcionarios involucrados en la fuga, Osorio Chong se limitó a informar sobre quienes proporcionaron los planos del penal de máxima seguridad, y de quién participó o cuándo se obtuvieron.
“Hemos desplegado toda la capacidad del Gobierno y seguiremos teniendo junto al Poder Legislativo la mayor coordinación para que cada quien pueda cumplir con su responsabilidad”, recalcó.
Sobre las inconsistencias señaladas en las versiones oficiales, así como en el video presentado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), garantizó que la persona de la grabación de la cámara de monitoreo sí corresponde a Joaquín Guzmán. .
Precisó que la foto mostrada ante los medios de comunicación corresponde a la última foto que se le tomó al Chapo Guzmán a su ingreso al penal del Altiplano, en febrero del año pasado.
No obstante, señaló que se ha realizado un trabajo importante de difundir diversas imágenes de cómo pudiera estar actualmente el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, para que la sociedad pueda identificarlo: “estamos muy confiados que la denuncia ciudadana será importante para su recaptura”.