Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 19 julio de 2015.- Para la Arquidiócesis de México el otorgamiento de poder absoluto en el tema de seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob) dejó grandes dudas después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En la publicación del semanario Desde la Fe, la iglesia expresó su opinión por la falta de eficiencia de la llamada “Súper Secretaría” ante la falla de que la teoría de que la política arreglaría las carencias de seguridad que vive México.
«La competencia de la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial. La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia.
«Hace unos días, la supersecretaría vino a ser minisecretaría», se lee en el texto en referencia a la fuga del capo del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
En noviembre de 2012, la Cámara de Diputados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta última cristalizada durante la alternancia del 2000, y concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob.
«Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia», señaló la editorial llamada “Supersecretaría”.