Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
MÉXICO, DF, 20 de julio de 2015.- Petróleos Mexicanos, a través de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), firmaron un acuerdo que permitirá a Pemex adoptar las mejores prácticas internacionales en esta materia y promover la gestión eficiente y transparente en sus procesos, informó la petrolera a través de un comunicado. Dicho acuerdo abarca un estudio comparativo sobre los esfuerzos emprendidos por Pemex en este rubro, así como sobre su modelo de negocios de procura y abastecimiento. Se realizará en tres etapas que se centrarán en el análisis del marco normativo y las reglas de negocio homologadas; el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.
Este acuerdo también considera la capacitación para personal de Pemex por parte de la OCDE en temas de transparencia e integridad, en el diseño de procedimientos de contratación y en mitigación de riesgos de colusión.
El director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, resaltó que de este modo se contribuirá a la creación de una cultura de trabajo orientada a la generación de valor, acorde al proceso de trasformación emprendido por Pemex.
Por su parte, Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la OCDE, indicó que las contrataciones públicas son un pilar crucial en los gobiernos corporativos. Dado el volumen de gasto que representan, precisó, deben tener un rol importante en la eficiencia del sector público y en generar confianza ciudadana.
Los sistemas de contrataciones públicas bien diseñados también contribuyen al logro de otros objetivos de política pública, como la protección del medio ambiente, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo de las PYMES, concluyó.