Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 20 de julio de 2015.- Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra de las prácticas autoritarias del PRI, PVEM y todo el aparato de gobierno para acaparar y manipular los resultados electorales en el estado de Chiapas.
En conjunto, los presidentes del Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, denunciaron las violaciones a la Ley electoral durante el proceso de este domingo 19, mismo que acusaron de una regresión electoral de 27 años -igual a la de 1988- por la forma descarada en que el partido gobernante en coalición puso en práctica la compra de votos en una entidad pobre.
“Hemos decidido luchar juntos en Chiapas por la defensa de los votos de los ciudadanos, porque las autoridades electorales regresen a la legalidad”, anunció el líder del PRD, Navarrete Ruiz, en conferencia de prensa junto a su homólogo Madero Muñoz.
El líder panista secundó que exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar el triunfo de su partido y las demás fuerzas políticas como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena en sus respectivos distritos y municipios.
Gustavo Madero sostuvo que la elección en Chiapas nació viciada desde que el Verde y el PRI propusieron que las elecciones se realizarán un mes después a las federales del 7 de junio, contrario a lo que dicta el texto constitucional.
Al enumerar los abusos del PVEM y PRI en contubernio, señaló al INE quien decidió permitir el registro por separado de candidatos del estos partidos, aun cuando habían firmado un convenio de coalición que no fue respetado y privó de certeza a los comicios, aunado al incumplimiento de la paridad de género.
A lo anterior, sumó la violencia electoral contra candidatas, candidatos y sus equipos de campaña, incluso agresiones físicas y sexuales a dos abanderadas del blanquiazul.
Expuso que durante la jornada de este domingo se vivieron momentos de tensión toda la entidad, particularmente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde se detectó que personas armadas al interior de una camioneta color negro de la marca Yukon con placas DNR-5932 perseguían al candidato panista Francisco Rojas.
Reprobó la quema de casillas y la práctica conocida como “mapache” llevada a cabo por funcionarios públicos de ese estado, como Verónica Rodríguez Montes, presidenta del Instituto de Posgraduados del Gobierno del estado, quien fue detenida en flagrante posesión de padrones de beneficiarios del Instituto de Bienestar Social donde cotejaba el voto en clara delincuencia electoral.
“Hoy en Chiapas se coloca como un rosario todas las prácticas que hace 27 años combatimos desde la oposición cuando el PRI gobernaba el país, como ahora lo está haciendo nuevamente”, agregó Carlos Navarrete.
Dijo que en esa entidad no existe una autonomía del órgano electoral, pues recibe instrucciones directamente del gobierno estatal.
El perredista adelantó que con pruebas como audios, videos y fotografías de cómo se utilizaron programas sociales y policías, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya inició las investigaciones tras recibir más de 200 denuncias que dejaron más de 10 detenidos, incluida Verónica Rodríguez.
Será la ruta de la legalidad por la que optará el PRD para defender sus triunfos en 10 municipios y la elección en general en el estado chiapaneco. Aunque el Navarrete Ruiz manifestó su poca confianza en el Tribunal Estatal Electoral, por estar cooptado, señaló que el federal ya tiene antecedentes de las graves irregularidades cometidas en Chiapas, y en una acción inédita ordenó al INE emprender acciones contra los consejeros locales.