Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 21 de julio de 2015.- La creciente tendencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en mujeres constituye una serie de preocupaciones para el Gobierno federal.
De acuerdo a la encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alguna vez en su vida algún tipo de droga ilegal.
De esto, la encuesta reveló que las edades de inicio en escolares para el consumo de tabaco es de 13.4 años de edad para hombres y 13.5 para mujeres; para el alcohol es de 10.6 años en hombres y 10.7 para mujeres; por última en otras drogas, 13.6 años en hombres y 13.6 para mujeres.
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, señaló que al revelarse que mayoría de los estudiantes no han consumido drogas, según la propia encuesta, ofrece al Gobierno federal una ventana de oportunidades para la prevención.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), bajo la dirección de Manuel Mondragón y Kalb, implementa una articulación efectiva de los tres órdenes de gobiernos para combatir las adicciones con un enfoque de salud pública, aseveró Juan López.
Destacó que en el país se cuentan con 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y 116 Centros de Integración Juvenil (CIJ), “red de servicios por donde se realizan todas las acciones de prevención, atención y sensibilización sobre el impacto en el uso de las drogas”.
En encuestas en hogares, 1.8 por ciento de la población en México, entre 12 y 65 años, ha consumido alguna droga en el último año, equivalente a 1.2 millones de personas.
Además, siete de cada 10 (71.3 por ciento) han consumido alcohol alguna vez en su vida, es decir, alrededor de 80 millones. De estos, seis de cada 100 mexicanos, alrededor de cinco millones, son dependientes y sólo el 6.8 por ciento acude a tratamiento.
En el caso del tabaco, uno de cada cinco mexicanos (19.9 por ciento) fuma activamente, específicamente alrededor de 17 millones de personas entre 12 y 65 años de edad, de éstos, 12 millones son hombres y cinco millones son mujeres.
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva que más consume la población mexicana después de las bebidas alcohólicas de forma diaria u ocasional.