Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2015.- El extraordinario novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, quien en una docena de obras de ficción, mezcló de manera brillante la crítica social con los acontecimientos históricos, falleció la noche del martes en Nueva York a los 84 años de edad.
Además, con su fantástica novela Ragtime, fusionó como ningún otro escritor, incluido Julio Cortázar, el jazz con la literatura.
Doctorow, autor que gozó de un amplio reconocimiento tanto comercial como de la crítica, murió a consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, según confirmó uno de sus hijos.
Entre sus obras destacan Ragtime y Billy Bathgate, que fueron adaptadas como exitosas películas de Hollywood; así como The March (La gran marcha) y The Book of Daniel (El libro de Daniel).
Fue uno de los cinco ganadores del Premio PEN/Saul Bellow, otorgado a la obra de toda una vida de escritores estadunidenses.
Doctorow también obtuvo el Premio Nacional del Libro en 1986 y fue otras cuatro veces finalista en este concurso.
De acuerdo con el diario The New York Times, Doctorow era “ampliamente celebrado por su originalidad, versatilidad y la audacia de su imaginación”.
Antes de emprender su carrera como novelista, Doctorow fue editor de libros, y trabajó con autores como James Baldwin y Norman Mailer.
Es también autor de otra espléndida y serena novela titulada El lago.