Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2015.- El senador Fernando Yunes Márquez, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, adelantó que en breve se darán a conocer los resultados del peritaje en el túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá precisar las omisiones en las autoridades.
“Va a ser muy importante que la PGR dé a conocer de manera muy clara los peritajes que se llevaron a cabo de cómo se hizo este lugar, cómo es que nadie se dio cuenta, pero sobre todo es cómo a la hora de romper la losa de la propia celda nadie escuchó nada, etcétera”, puntualizó el legislador.
En este sentido, el panista acotó que aún quedan muchas dudas por aclarar en torno al escape del narcotraficante, principalmente sobre las personas procesadas y sus implicaciones.
Respecto a la reunión sostenida con funcionarios del gobierno federal, Yunes Márquez, aseguró que se mostraron autocríticos ante las fallas en el sistema de seguridad y remarcó que se expuso que personal del propio centro o tal vez incuso de niveles superiores pudieron estar coludidos.
“Lo que se habla lógicamente cuando se fuga alguien pues por supuesto que se falló, no puede decir: “no fallamos en nada, pero de todas formas se escapó”, claramente hubo fallos y colusión”, externó el senador por Veracruz.
Finalmente llamó a reconsiderar la propuesta del PRD para reintegrar a la Secretaría de Gobernación al gabinete federal, ya que dijo, fue un error desaparecerla pues era un organismo que se dedicaba 100 por ciento de su tiempo al seguridad, a diferencia de la Secretaría de Gobernación.