El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Con todo y mega escándalo
Con todo y el mega escándalo, los videos y demás, las ganancias netas de OHL México crecieron 46 por ciento anual en el segundo trimestre del año, beneficiándose por menores impuestos y reducción de gastos, y pese a una caída en los ingresos.
La operadora de concesiones tuvo una utilidad neta de mil 350 millones de pesos (mdp), desde los 923 mdp del mismo periodo de 2014, de acuerdo con su reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa registró beneficios en el rubro de impuestos a la utilidad por 219 mdp, que se comparan con el cobro de 462 mdp de un año antes.
Además tuvo una disminución de 19 por ciento en cuanto a costos y gastos, que fueron por 781 mdp.
En cuanto a los ingresos, la filial en México de la constructora OHL, reportó un total de dos mil 484 mdp, 18 por ciento menos que los tres mil 25 mdp del segundo trimestre de 2014.
Por rubros, los ingresos por cuotas de peaje subieron 25 por ciento y los de servicios 8 por ciento, pero registró descensos en los de construcción de 51por ciento, y de operación por 35 por ciento.
La Comer no la hizo
Con todo y su Julio Regalado, Comercial Mexicana reportó resultados débiles al segundo trimestre de 2015, con una caída de 1.6 por ciento en sus ventas netas y de 2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.
En el segundo trimestre de este año ya no se tomaron en cuenta las operaciones de los Restaurantes California, que contribuyeron en 1.7 por ciento a las ventas totales de dicho trimestre en 2014.
A ello hay que sumarle que este año cuentan con tres tiendas menos, al tiempo en que las ventas mismas tiendas registraron una caída de 0.4 por ciento.
Además, el año pasado la empresa adelantó la campaña de Julio Regalado, con la finalidad de aprovechar el inicio del mundial de futbol, lo que ocasionó que diversas ofertas se adelantaran de julio a junio.
Sin embargo, en este 2015 la estrategia comercial se llevó a cabo de manera regular, lo que provocó un desfase contra el 2014.
Crecen ventas en GRUMA
Las ventas netas de Gruma reportaron un crecimiento de 16 por ciento, utilidad de operación de 22 por ciento y EBTIDA de 21 por ciento.
Ahora ya sin el Maseco, don Roberto González Barreda que hizo este emporio, las ventas netas de Gruma al cierre del 2T15 alcanzaron 14, 280 mdp y el volumen de ventas 960 miles de toneladas, y la utilidad de operación se situó en los mil 840 mdp en el 2T15 y el EBITDA se ubicó en dos mil 242 mdp.
En el 2T15 las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 73 por ciento y 66 por ciento, respectivamente, de los resultados consolidados. El margen EBITDA aumentó de 15.1 por ciento a 15.7 por ciento, y el Rendimiento/Capital Invertido (ROIC) se situó en 14.5 por ciento, los más altos en la historia de Gruma.
Más vuelos
TOMA NOTA: Interjet iniciará este jueves una ruta que conectará a la ciudad de Cancún con La Habana, Cuba, y agregará una frecuencia entre la ciudad quintanarroense y Miami, Florida, en Estados Unidos, para fortalecer las rutas internacionales.
El vuelo de la ruta Cancún-La Habana operará diariamente, al igual que la nueva frecuencia en la ruta Cancún-Miami. La aerolínea conecta desde Cancún a las ciudades de Miami, Toluca, México, Guadalajara y Monterrey, conexiones que durante el primer semestre de este año movilizaron a casi 500 mil turistas, señaló la empresa en un comunicado.
***Alsea reportó un aumento en ventas netas de 49.2 por ciento, al sumar siete mil 762 millones de pesos, debido principalmente al incremento de 419 unidades corporativas. El operador de establecimientos de comida rápida resaltó que, al cierre de junio, llegó a un total de dos mil 198 unidades corporativas.