Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2015.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó que las heridas que quitaron las vida a un niño de 12 años y las lesiones a otras cuatro personas que dejó el enfrentamiento en la comunidad indígena Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán, están vinculadas con esquirlas, lo cual le da una connotación distinta y de características especiales.
En entrevista desde las instalaciones de la Segob, el funcionario federal señaló que no hay información en el sentido de confirmar que fueron los militares los responsables de las presuntas violaciones a los derechos humanos con pérdida de vida en la localidad michoacana, sin embargo las investigaciones están en proceso sobre “un asunto complejo”.
En el marco de su participación en la presentación de la consulta ciudadana para la elaboración del proyecto de ley en materia de personas desaparecidas, Campa Cifrián agregó a lo anterior que se ha tenido una conversación con las autoridades militares de la región y el mando especial para la seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola.
Aseguró que además existe una estrecha comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional. “Percibimos que hay toda la disposición para que avancen las investigaciones”, indicó el funcionario federal.
Campa Cifrián adelantó que este mismo jueves sostendrán, junto con la Procuraduría General de la República, una reunión con las autoridades locales, básicamente con el Procurador quien tiene la responsabilidad de la investigación.
“Hay medidas en Aquila que tiene que ver con el comisariado ejidal. Hay un conflicto desde hace tiempo entre la propia comunidad; eso originó que se dictaran medidas que nosotros hemos atendido con respecto a las autoridades comunitarias y a partir de ello tendremos una reunión este día”, abundó.