Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 23 de julio de 2015.- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aseguró que las entidades donde se registran bajos niveles educativos y donde los conflictos magisteriales impidieron la adecuada impartición de clases, son las que presentan mayores índices de crecimiento en la pobreza, basado en los resultados de la medición de la pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son de las entidades con más altos puntos porcentuales en número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, según la medición de 2012 al 2014 del Coneval.
El presidente de la Comisión, Alejandro Montano Guzmán, sostuvo que no puede haber aumento de capacidad y calidad de vida, si la población no recibe educación, la cual representa la superación individual y el primer derecho que debe tener el ser humano.
El legislador del PRI señaló que no se pueden seguir tolerando en diversas entidades las acciones que afectan principalmente a estudiantes y al desarrollo de las economías locales, referentes a los conflictos del movimiento magisterial.
Para Montano Guzmán, hay gran avance en la contención y reducción de la pobreza extrema aunque sólo haya disminuido en alrededor de 100 mil personas. Arguyó que decrecerá aún más en los próximos años cuando se vean los resultados de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Justificó que el aumento de 2 millones de pobres en el país del año 2012 al 2014, se debe al tema económico al no incrementarse los ingresos o sueldos, lo que generó un estancamiento.
Agregó que México, al igual que otros países, fue afectado por el contexto de la caída del precio del petróleo; y contrario a la posición del PAN, refutó que las modificaciones en materia fiscal han ayudado a contener los efectos adversos en la economía.
A partir de la información dada a conocer por el Coneval, Alejandro Montano consideró necesario para saber hacia dónde se debe avanzar y crear políticas públicas que ayuden a disminuir los parámetros de pobreza.