Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 23 de julio de 2015.- Con el objetivo de que se aproveche la Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) exigieron que se cumpla con esta disposición tras expresar su desconfianza en el Gobierno para cumplir con el mandato.
Representantes de diferentes ONGs comentaron, después de haberse reunido con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), que siguen a la espera del presupuesto para este proyecto.
«Si no se logra este recurso, seguiremos bordando en el aire y nos encontraremos en muchas más reuniones de éstas en donde sólo cambian los funcionarios pero la situación es igual.
«A través de todos estos años hemos participado en incontables reuniones como éstas. Creemos que tenemos muchísimas ideas en todos lados, pero hemos dejado de ver el respaldo que lo puede llevar a la realidad», comentó Valentina Peralta, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.
El jefe de la delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pablo Scherer, aseguró que la implementación de una Ley como ésta obliga al Estado a responder por los múltiples casos de personas desaparecidos.
«También es una oportunidad única para asentar las bases de una política nacional de prevención de desapariciones.
«Como se ha indicado anteriormente, una definición amplia, clara y explícita de la persona desaparecida y sus familiares, del derecho a saber, de las necesidades de las víctimas, de la desaparición forzada o la cometida sin participación estatal son, entre otros elementos, centrales y esenciales del futuro marco normativo», recomendó Scherer.