Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2015.- El Director General de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Gabriel Farfán Mares, advirtió que el presupuesto base cero prometido por la Secretaría de Hacienda para el 2016 no es más que una reestructura programática que recortó programas.
“El presupuesto base cero no se pudo lograr por la premura de tiempo, lo que hicieron fue recortar y eliminar programas presupuestarios que duplicaban funciones y hubo otros que se eliminaron por no tener evaluaciones de ningún tipo o porque no contaban con ninguna regulación, fue solo un método de escritorio”, explicó el economista.
En Reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Finanzas Públicas, donde se analizó el tema “La reingeniería de la Hacienda Pública en 2016 y el Impacto de la Reforma Fiscal y Presupuesto Base Cero”, Farfán Mares puntualizó que sólo se eliminarían 56 programas presupuestarios fantasmas, 261 que presentaba duplicidades para dejar 851 programas finales, es decir un 24 por ciento de reducción.
“El presupuesto base cero es en realidad un ejercicio de racionalización del gasto, no se puede hacer un presupuesto base cero por un tiempo tan limitado, aunque no se pudo por cuestiones de tiempo, pero es necesario en el futuro”, advirtió el analista.
Finalmente, acotó que pese a la racionalización proyectada, este esquema no cambia la forma en que se ha hecho el presupuesto las últimas cuatro décadas, es decir, no se esperan grandes recortes presupuestales.
“El FMI hablo de un 2.9 de crecimiento para este año, recordemos que el crecimiento para el PIB en el 2015 fue de 2.1 y en 2014 alrededor de 2.3, no habrá grandes cambios en 2016”, concluyó.