Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2015.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como objetivo que en el año 2018, el cien por ciento de la delegación Iztapalapa cuente con agua potable, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
“El compromiso del jefe de gobierno (Miguel ángel Mancera) es que al concluir su administración o antes tener resuelto que Iztapalapa al cien por ciento cuente con agua potable”, informó el funcionario capitalino, durante la presentación del Programa de Instalación de Bebederos Públicos en parques y sitios públicos, este viernes.
En conferencia de prensa, aseguró que 12 por ciento del agua que suministra el sistema tiene mala calidad para ser potable, y cinco por ciento se encuentra en Tláhuac y otro tanto en Iztapalapa, pero con la construcción de 22 plantas potabilizadoras el GDF busca suministrar de agua potable a toda la población.
Aguirre Díaz también se refirió al problema de las fugas, que llegan a representar el 40 por ciento del líquido que circula por toda la red hidráulica. Además del desperdicio, añadió que debido a las fugas el Sacmex no puede aumentar la presión, para evitar que se fugue más agua.
Para resolver el problema el GDF arrancará un proyecto para evitar las fugas y la falta de continuidad del servicio en la ciudad y deficiencia en la presión.
Las delegaciones con más fugas son Tlalpan y Coyoacán por su tipo de suelo, y Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo por su tubería vieja que se corroe con el cloro.
Para resolver el problema de las fugas se requiere un gasto de mil millones de pesos anuales durante siete años, y adelantó que ya recibieron la visita de expertos del Banco Mundial para resolverlo.