Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2015.- Más de la mitad de la sociedad oaxaqueña tiene una mala o pésima opinión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada el 21 de julio en Oaxaca.
Unas horas después que los gobiernos federal y estatal anunciaran la desaparición del Instituto Estatal de Educación (IEEPO), los encuestadores de GCE pidieron a la gente que evaluara los personajes e instituciones involucradas en el caso.
A Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, le fue mal, sólo 14 de cada cien ciudadanos oaxaqueños piensa bien o excelente de él, 45 tienen una mala o pésima opinión del dirigente, al que no conocen 32. Como regular lo califican 4 y el resto o no sabe o prefirió callar sus ideas.
El 50.7 por ciento de los consultados ven mal o pésimo a la Coordinadora, aunque 27.7 por ciento le tienen como buena o muy positiva. 8.4 por ciento no saben de ella, 3.7 por ciento dice que es un organismo con una actuación regular. Los demás consultados no tienen idea o no quisieron expresarla.
Para 21.8 por ciento de las personas consultadas en Oaxaca la labor del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha sido buena o muy buena, pero son más quienes ven que su trabajo ha sido de malo a pésimo: 42.2 por ciento. El funcionario es regular dijo 5.8 por ciento de la gente, mientras que el resto eligió guardar silencio o decir no sé.
Al gobierno estatal de Gabino Cué le califican mal 48.6 por ciento de los ciudadanos de Oaxaca, pero dicen que lo hace bien o excelente 32 por ciento. Las otras expresiones fueron de no lo conozco, no sé o prefiero no contestar.
Los mejor evaluados por 400 oaxaqueños fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 42.4 por ciento de los ciudadanos consultados por GCE dijeron que tiene una buena o excelente opinión de la SEP, de la que opina mal 36.9 por ciento de la sociedad del estado. 10 por ciento ve su trabajo regular. Los demás no contestaron o no supieron qué decir.
De la Sección 59, un 34.1 por ciento de la gente opina bien o muy bien, pero un porcentaje cercano 31 por ciento ve mal las cosas que hace. 10.3 por ciento le califica de regular y el resto de los encuestados no contestaron o indicaron que no tienen idea.
Con todas estas evaluaciones como telón de fondo, los entrevistadores pidieron a los ciudadanos que mencionaran por qué se dio el golpe a la CNTE: