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MÉXICO, DF., 26 de julio de 2015.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) mantuvo la certificación en ISO 9001 en su sistema de gestión de la calidad de su principal proceso que es el de crédito, que de 2013 a la fecha se ha robustecido principalmente con la creación de nuevos productos y la innovación.
Lo anterior ha permitido abatir al máximo los tiempos de autorización de créditos y la entrega de documentos, así como simplificar el sistema de pagos, que ahora se pueden realizar a través de cualquier sucursal bancaria, informó el director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda.
El estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido mundialmente, ya que se refleja directamente en la productividad y tiene como propósito fundamental garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso del Infonacot los trabajadores y los centros de trabajo, mediante el cumplimiento de los estándares de los productos o servicios ofrecidos.
Martínez Baranda explicó que de 2013 a la fecha el procedimiento se ha mejorado con innovaciones como la ampliación del monto y los plazos de pago del crédito tradicional y el Crédito en Efectivo, la creación de otros productos crediticios como la Tarjeta Mujer Fonacot y la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y la modernización del mecanismo de cobranza, que ha beneficiado a trabajadores y empresas con la simplificación de los pagos.
Entre otras mejoras realizadas entre 2013 y 2015 también figuran la reducción del papeleo y el tiempo de autorización de créditos a su mínima expresión. Es decir, ya se requieren menos documentos físicos y de 45 días que solía tardar la autorización de un crédito, ahora pueden transcurrir entre 45 minutos o a lo sumo dos días para que se autorice, se entregue la tarjeta o se haga el depósito, si es un crédito en efectivo.
Hasta antes de 2002, todo el proceso de solicitud, otorgamiento y cobranza del crédito se realizaba mediante papel, es decir, la entrega física de varios documentos que se le requerían al trabajador solicitante. En la actualidad ya sólo entrega normalmente tres (comprobante de recibo de nómina, de domicilio, identificación oficial) o cuatro (estado de cuenta bancario en caso de que sea crédito en efectivo). En ocasiones, cuando el centro de trabajo no está afiliada al FonacotT, y si la empresa así lo solicita, un formato de certificación.
Anteriormente el trabajador llenaba una solicitud y entregaba los documentos requeridos para poder otorgarle el crédito; si éste se aprobaba recibía un documento que fungía como vale, que el trabajador podía hacer efectivo en algún establecimiento comercial que estuviera afiliado al Fonacot y así poder comprar el producto que necesitaba.