Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF., 26 de julio de 2015.- A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó las recomendaciones sobre el caso Iguala, el documento presentó un vacío en el tema de las entrevistas con los estudiantes sobrevivientes, lo cual ha provocado inconformidad entre los padres de los desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.
De acuerdo con el representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, la CNDH se ha olvidado de citarse con los sobrevivientes, compañeros y amigos.
“No está mal el texto de la Comisión, pero hay un hecho de gran importancia que se le olvidó en sus investigación y fue el hecho de no entrevistarse con los estudiantes, aquellos que convivieron con los normalistas desaparecidos.
“Esto es un hecho indispensable que parece que se le olvidó a la CNDH, ya que lo que puedan recabar es muy importante para tener idea de lo que sucedía con los compañeros desaparecidos”, comentó en entrevista Rosales.
El pasado 23 de julio, la CNDH presentó sus recomendaciones sobre los hechos donde fueron plagiados los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, donde le pidió a la PGR reabrir las líneas de investigación y esclarecer lo antes posible este evento.
Señaló que otro punto que faltó en el informe es que no hay un análisis de la representación sistemática que sufren las Escuelas Normales Rurales y las situaciones precarias que padecen.
Al término del mitin por los 10 meses de los hechos de violencia en la ciudad de Iguala, Guerrero, el representante de Tlalchinollan aseguró que el poco interés en este tema es un punto que también debe tratarse.
“Otro punto que faltó en el informe es el asedio sistemático para las Normales, además de que no se destacó las condiciones precarias de estas, que las obliga a manifestarse, dijo y concluyó:
“También hay ya presión estatal desde hace varios años y que ha venido aumentando esa represión y que el punto final de estos hechos fue Ayotzinapa, eso es lo que tampoco señala la CNDH”.