Jueves caluroso y despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 27 de julio de 2015.- La sociedad mexicana parece cansada de manifestaciones, pues seis de cada 10 ciudadanos piensan que no contribuyen a la solución de los problemas y 58 de cada 100 personas señalan que quienes cometen actos delictivos en esas protestas deben ser detenidos y castigados.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) halló, mediante una encuesta telefónica, con 600 entrevistas en hogares de todo México, que al escuchar las palabras marcha o manifestación la gente piensa de inmediato en maestros protestando en la calle, sindicatos reclamando, estudiantes inconformes con algo, “antorchistas” (priísta disidentes) exigiendo privilegios o campesinos molestos.
El 3.3 por ciento de los encuestados menciona que al oír protestas se imagina a todos estos grupos, en tanto que 0.7 por ciento piensa en partidos o políticos, 2.5 por ciento no sabe a quién responsabilizar y 1 por ciento no dijo nada.
Los manifestantes suelen decir que marchan y protestan para reclamar a los gobernantes, pero a la gente en general ese mensaje no le llega del todo.
Treinta y dos de cada 100 encuestados por GCE dicen que si se anuncia manifestación, tienen idea de que enfrentará problemas de tránsito, 19 temen que se desaten actos violentos, pero 11 dicen que les llega a la mente que hay gente ejerciendo su derecho de libre manifestación y protesta.
Cuatro toman más tiempo para hacer sus traslados, otros tantos se resignan a llegar a tarde y cuatro más sienten que se afecta a terceros. Para tres anuncian suspensión de clases, tres más quieren saber qué propicia las marchas y dos sienten que los manifestantes pierden el tiempo.
El resto de la sociedad mencionó cosas como quedarse en casa, esperar que todo pase en paz, maldice a los manifestantes, lamenta que haya mucha gente en todos lados, pérdidas económicas, “nada” y “otra”.
Más allá de las reacciones; cuando los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron si creen que las marchas de protesta sirven para algo, 30.4 por ciento dice que no tienen ningún efecto, 29.2 por ciento piensa que poco ayudan a las cusas, 24.5 por ciento que en algo contribuyen y 13.9 por ciento opina que sí son buenas para las causas de los manifestantes.
Extrañamente, a pesar que la mayoría de la gente se muestra ajena o contraria a las demostraciones de protesta, 59.8 por ciento de los mexicanos respondió que no ha sido afectado por las marchas o plantones, pero un significativo 39.5 por ciento indicó que sí.
Por cada 44 hombres que son afectados por los manifestantes, hay 35 mujeres.
Al preguntar entre la sociedad de México qué alternativa podría haber a las manifestaciones o demostraciones públicas, surgieron ocho propuestas:
La gente consultada también habló de cosas como “otra” (1.4 por ciento), “ninguna” (3 por ciento, “no sé” (4.4 por ciento) o de plano silencio (2.2 por ciento).
Gabinete (www.gabinete.mx)
Marchas, manifestaciones, reclamos, tráfico, molestias