Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 27 de julio de 2015.- Ante los rumores sobre el método del cómputo final de actas en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado precisó que el conteo avanzó paso a paso, acta por acta, y en caso de dudas, paquete electoral por paquete electoral, a un ritmo lento pero se garantiza la voluntad que la ciudadanía plasmó en las boletas el 19 de julio.
Al concluir el IEPC de Chiapas las sesiones de cómputo de los 24 consejos distritales y de los 120 consejos municipales de las pasadas elecciones, el Consejo General manifestó que interesa en el caso particular de la capital del estado que la opinión pública conozca a detalle el proceso frente a la desinformación que sólo abona a la desconfianza y el descrédito.
El órgano electoral señaló a la población tuxtleca que atendió puntualmente, a través del Consejo Municipal Electoral, la petición del método solicitado por los partidos políticos que contendieron en el municipio de Tuxtla Gutiérrez: Chiapas Unido, Nueva Alianza, PVEM y PRI, en coalición.
Así como PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, Morena, Partido Humanista, Encuentro Social, Partido Mover a Chiapas y una planilla de candidatura independiente, mismos que están acreditados ante el Consejo Municipal Electoral y forman parte del mismo.
El IEPC admitió la dilación del cómputo final por la situación compleja en los municipios de Nicolás Ruiz, Belisario Domínguez, Marqués de Comillas, Las Rosas, Chilón, Chanal, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez, obedeciendo cada uno a circunstancias particulares.
Sobre el marco legal, el artículo 305 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, establece que el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, a las 8 horas, iniciaría la sesión permanente de cómputo de la votación correspondiente a la elección de miembros de ayuntamientos.
El Artículo 321, dispone que en caso de recuento de votos respecto de una elección determinada, éste deberá concluir, a más tardar, el día sábado siguiente a la jornada electoral.
El Consejo General del IEPC detalló que este cómputo se hace en varios grupos de trabajo para asegurar que el proceso no se extienda más allá del plazo legal de cuatro días.
Sin embargo, a solicitud expresa de los partidos políticos que contendieron en Tuxtla Gutiérrez, se estableció un sólo grupo de trabajo, a fin de que la certeza prevalezca en el proceso. El Consejo Municipal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, determinó implementar este procedimiento.
Al vencer el plazo legal para concluir el cómputo o el recuento de votos y en afán de darles herramientas para agilizar el proceso se propuso incorporar a capacitadores asistentes electorales en el proceso de escrutinio y cómputo, práctica muy común en los órganos electorales en esta etapa del proceso, donde se incluía a grupos conformados por Consejeros Electorales del Consejo Municipal Electoral, representantes de partidos políticos acreditados ante dicho Consejo y el personal del Instituto Nacional Electoral.
Los institutos políticos decidieron continuar con la mecánica establecida con el Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es decir, con un sólo grupo de trabajo.
El IEPC de Chiapas reiteró que en todo momento se cuidó que los resultados fueran respetados pues es premisa garantizar la voluntad ciudadana en la elección.