En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 28 de julio de 2015.- Susana Kanahuati, de la Red de Vecinos Unidos es contundente: ellos no quieren una modificación al polémico artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, como propuso el consejero jurídico del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.
Lo que la activista quiere, y afirma que otras organizaciones vecinales también, es que se derogue dicho artículo que permite cambios de uso de suelo aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Vamos por la derogación, la planeación, por dotar de infraestructura a una ciudad para poderla planear correctamente. Ya no podemos vivir en las ocurrencias del nuevo gobernante, del nuevo partido, de la politiquería de los partidos”, señala.
Entrevistada por Quadratín dice que por ello no participará en la consulta que Granados informó hará entre vecinos a partir de este 29 de julio, porque su postura es que el artículo sea derogado.
“Cree que todo mundo va a correr a la hora que ellos digan, sanseacabó. Además la respuesta es una y se la dimos al otro día al jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera], no hay modificación al artículo 41. Con claridad les especificamos la derogación del 41, 42, los polígonos de actuación y la transferencia de potencialidades, estas cosas que metieron en el programa general de desarrollo urbano en 2010. En cinco años les demostramos con hechos que han sido la antiplaneación de una ciudad, un caos de inmovilidad, de servicios, de infraestructura, de todo”.
Cuestionada sobre si el ex presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea y ahora consejero jurídico es un interlocutor válido, luego de que desde la ALDF intentó hacer modificaciones a la Norma 26 de vivienda de interés social, pero con un proyecto que desaprobaron organizaciones vecinales, y luego de que los asambleístas realizaron un periodo extraordinario para, entre otras cosas, aprobar cambios de uso de suelo con base al citador artículo, Kanahuati responde que no.
“No tiene calidad moral, hoy es el jefe de notarios, benefició a uno de los notarios que violaba contundentemente la ley y le da y le firma a un regalo de violación a un notario cuando deben ser garantes de respetar la ley.
“Cómo voy a saber qué realmente va a escuchar a vecinos y no va a vender el día de mañana al mejor postor por una candidatura, por un partido, por el 2018 la propuesta ciudadana y nos traiga vuelta y vuelta en una mesa y mañana ya lo consultamos con todos y diga que la mayoría quiere el 41”, expresa.
La activista dice que Granados ya sabe su postura, pues ha tenido reuniones tanto con él como con la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y lo que le extraña es que el ex legislador se mantenga en su postura de hacer consultas, cuando otras organizaciones tienen la misma posición que ella.
“Yo personalmente me reuní con Granados el jueves pasado y de ahí nos fuimos a la oficina de Mercado, el sábado con el subsecretario Juan José García Ochoa y con Mercado expresando con otro grupo de vecinos lo mismo, ayer otro vecino por parte de Polanco, expresando lo mismo. El martes de la semana pasada diciendo lo mismo, todos los vecinos han dicho lo mismo no he escuchado uno con una versión diferente”, explicó.
Informó que organizaciones vecinales harán un foro sobre el artículo 41 el 25 de agosto en el Museo Franz Mayer.