Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2015.- El padre Alejandro Solalinde denunció abusos y agresiones físicas contra migrantes cubanas al interior de la estación migratoria de Las Agujas de Iztapalapa, en el Distrito Federal.
A través de la plataforma de transmisiones en vivo Periscope, el defensor de los derechos de los migrantes evidenció desde el exterior dicha instancia del Instituto Nacional de Migración (INM) que desde hace más de tres horas no se le ha permitido el acceso para atender el dramático reporte de dos mujeres de nacionalidad cubana que fueron sacadas a rastras de los cabellos y desnudas cuando se encontraban en el área de regaderas.
El fundador del albergue Hermanos en el Camino, quien se desplazó desde Ixtepec, Oaxaca, a la ciudad de México, sostuvo que cuentan con elementos probatorios que un agente de migración de nombre Guillermo golpea a los migrantes que ahí se encuentran.
Según la denuncia que llegó hasta Solalinde Guerra detalla que la población en el interior trató de defender a las dos mujeres cubanas, pero fue inútil.
“Vine desde Oaxaca porque estoy alarmado”, señaló el activista a través del video en la aplicación Periscope.
Acusó que el que debería estar en estos momentos con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, pero “es una persona de oficina y no cuenta con el perfil ni tiene la sensibilidad para defender los derechos humanos”, reprendió Alejandro Solalinde.
Agregó que el delegado federal en el Distrito Federal del INM, Víctor Manuel Vargas Ramírez, no ha querido contestarle las llamadas para autorizar el ingreso a la estación migratoria de Las Agujas.
El clérigo manifestó su preocupación no sólo por las personas cubanas, sino por los menores no acompañados que se encuentran en las condiciones en hacinamiento en esta instancia de Iztapalapa, según fotografías y pruebas en su poder.