Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 30 de julio de 2015.- Las condiciones laborales en el Distrito Federal y el Estado de México se han deteriorado, aseguró el coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodolfo de la Torre.
“En el caso del Distrito Federal sí es de destacar que no solo el DF sino la zona metropolitana de la ciudad de México ha caído en el término de sus condiciones laborales, sobre todo en el caso de ingreso y de las prestaciones y acceso al servicio médico a través de trabajo tienen menores condiciones en conjunto con respecto al país”, dijo durante la presentación del nuevo Índice de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH) 2012-2014, este jueves.
El especialista expuso que no sólo es el Distrito Federal la entidad que ha visto caer sus condiciones laborales, sino también el Estado de México, al compartir una gran zona metropolitana con la capital.
“Ahí sí efectivamente es una llamada de atención para fortalecer el crecimiento económico y el de calidad”, dijo el especialista en la presentación del ITLDH en instalaciones del PNUD.
El 29 de julio la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Amalia García, presumió que durante el primer semestre de este 2015, se crearon en la ciudad de México 80 mil 888 empleos, pero reconoció que la mayoría eran precarios, y según datos de la dependencia que encabeza, el 93 por ciento no rebasan los tres salarios mínimos de sueldo.
De la Torre también se refirió a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de aumentar el salario mínimo y para ello aprobar en el Congreso de la Unión la desindexación que sujeta multas y sanciones económicas al salario.
“La revisión del salario mínimo que se está planteando no es extensible al resto del país, los mercados de trabajo son muy diferentes entre entidades federativas y a grandes rasgos entre norte, centro y sur del país.
“En el norte del país y el centro del país son centros más flexibles, dinámicos, con mayor productividad, pero también con más desigualdad; los mercados del sur son mercados menos dinámicos, más igualitarios, pero que también tienen problemas de productividad. Alguna cifra cualquiera que se dé, cualquiera que pueda ser pertinente para el DF, no necesariamente es para otras entidades, esto se tiene que revisar caso por caso”, sugirió el experto.