Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- Es falso que en agosto entren en vigor medidas para privatizar la seguridad social, tal como se advierte en algunos mensajes que circulan en correos electrónicos y redes sociales.
Así lo expresó a Quadratín el subsecretario de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés.
“Tenemos la oportunidad de asistir a reuniones del Consejo Nacional de Salud que integra a todos los sistemas de salud del país, participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaria de Salud federal y local, se tratan los temas más importantes de salud y nunca se ha tratado este tema de la privatización. Nadie ha dicho que el Seguro Social se va a privatizar desde el punto de vista de las autoridades de salud del país”, respondió a pregunta expresa.
Pero la privatización de facto ha iniciado paulatinamente, dijo por su parte el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira.
“De facto se está diciendo que no vamos a tener coberturas de enfermedades, se están perdiendo los beneficios sociales ganados con la sangre de la Revolución y la calidad de la atención se está mermando. Ya no tenemos la misma canasta de medicamentos que se tenía, el gasto de bolsillo es enorme, el empobrecimiento por gastos de salud está a la vista”, dijo Ondarza, asambleísta por el Partido del Trabajo (PT).
En el mismo sentido se expresó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Mayans Canabal.
“Ya se tiene que pagar por medicinas, el 52 por ciento del gasto en salud es del bolsillo”, dijo, luego de asistir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la constitución de la Red de Legisladores, ex Legisladores y Sectores con Visión Social por la Salud, de la que es fundador Ondarza y de la forman parte Rosales.
Mayans y Ordanza consideraron que sí hay un proceso de privatización y de acotamiento de servicios de seguridad social, que encarecen la atención médica para quienes tienen menos recursos.
“Lo vemos en nuestra Comisión de Salud que convertimos en defensoría, todos los días nos llegan casos de personas que tienen Seguro Popular, que tienen un diagnóstico de lo que les cuesta una prótesis, si esta les cuesta 40 mil pesos y no la pagan [los pacientes] de antemano no pueden ser atendidos. La gente se está muriendo por ser pobre, los riesgos ya los estamos viendo”, explicó Ondarza.
Además, hay una campaña de desprestigio contra los servicios de salud públicos, encaminada a su privatización, que además en materia de política pública no se ha enfocado en la prevención.
Mayans por su parte alertó que si bien en agosto no se tiene planeada en el Congreso de la Unión, tal como se ha rumorado, una discusión legislativa sobre la posible privatización del sistema de salud pública, sí hay una iniciativa al respecto para cambiar el artículo cuarto constitucional, de parte de la presidenta de la comisión de Salud del Senado, la panista Maki Esther Ortiz.
En dicho artículo está contenido el derecho a la protección de la salud, las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
“Lo que si hay es una iniciativa para modificar el cuarto constitucional en el Senado, lo que ha estado congelado hasta hoy y que al modificar el cuarto podría venir la posibilidad de modificar las leyes secundarias que pudiera ser en el sentido que dices. No hay nada firme en el tintero pero pudiera haber la posibilidad y como vemos se ha venido desmantelando hasta cierto grado el sistema de salud”, indicó.
Aclaró que la iniciativa está congelada, “afortunadamente”.
Por su parte el subsecretario Román Rosales reconoció que se debe trabajar en atender mejor a los pacientes del sistema de salud pública, pero también pidió que se trabaje más en la prevención de enfermedades.
“Yo creo que el Seguros Social, el ISSSTE, nosotros y todas las instituciones debemos trabajar mucho para fortalecer esta infraestructura porque las necesidades médicas de la población ahí están, hay que trabajar mucho para que la población sea más participativa y se cuide. Yo no necesito que nadie me obligue a hacerme un chequeo médico, si alguien dice ‘te hace daño fumar, beber y me responsabilizo de mi salud, no tengo porque responsabilizar al gobierno, ahí tenemos un trabajo muy grande con la sociedad, estamos trabajando en eso”, concluyó.