A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- Diputados del PRD solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Consejo de Administración de Liconsa reconsiderar el aumento autorizado al Programa de Abasto Social de Leche de 4.50 a 5.50 pesos al litro de este alimento que comercializa la compañía paraestatal.
A fin de no afectar a la niñez y a los mexicanos de menores ingresos, los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Antonio León Mendívil impulsan un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente frente al crecimiento de la población en pobreza en el país, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Liconsa, empresa paraestatal sectorizada a Sedesol, es responsable del Programa de Abasto Social de Leche dirigido a la atención prioritaria de seis millones 430 mil personas, y anualmente distribuye mil millones de litros, apoyando a las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.
En entrevista anterior, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que no era el momento más adecuado para un incremento al precio de la leche, pues requiere entonces un aumento en el subsidio.
“Si están viendo que cada día aumenta más la pobreza en el caso particular de la distribución de la leche Liconsa, el subsidio debe ser reforzado, pero no deberían aumentar el peso que pretenden incrementar al litro de leche; el gobierno debería rectificar y revisar esa situación porque si no va a incidir más en aumentar la pobreza porque la gente va a tener menos posibilidades de consumir leche”, señaló desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Programa de Abasto Social de Leche tiene un papel central en las acciones para garantizar el derecho a la alimentación de las personas a través del acceso a la leche fortificada de calidad, según la propia Sedesol y su política de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los perredistas cuestionaron la repercusión que provocará este incremento al precio de la leche en la población de menores ingresos, además de pedir que se transparenten bajo qué criterios se autoriza un alza de más del 20 por ciento y cómo contribuye este aumento a bajar los índices de pobreza y desnutrición en México.