Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- El consumo de drogas ilegales en el Distrito Federal va a la alza, informó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la ciudad de México, Rafael Camacho Solís.
“La mala es que crecieron las ilegales. La mariguana es la única sustancia que desde que se comenzó a hacer la estadística, estamos hablando de 1989, nunca ha dejado de crecer, en cada una de las encuestas es un poco más, un poco más. ¿De qué estamos hablando? En el último mes los estudiantes del DF de secundaria y nivel medio superior, el 6.6 por ciento de estudiantes fumaron mariguana, es muchísimo menos que el 23.3 por ciento del que abusó del alcohol, es la cuarta parte o 14.9 que fumó tabaco, pero es un número que nunca ha dejado de crecer”, alertó.
Aunque el alcohol y el tabaco son drogas legales, para el sector de la población en el que se registra el aumento, jóvenes de secundaria y nivel medio superior, no lo es, por lo que preocupa a las autoridades el incremento en su consumo, indicó Camacho Solís ante medios de comunicación durante la inauguración del Centro para la Atención Integral de las Adicciones (CAIA), en la delegación Cuauhtémoc.
En cuanto a las drogas legales su abuso se redujo, añadió.
“La buena es que disminuyó el abuso del alcohol, se redujo el consumo de tabaco, bajaron la cantidad de chavos que consumían solventes y disminuyeron las personas que usaban medicamentos sin prescripción, en los cuatro grupos de drogas legales bajó y eso es bueno”, dijo.
También informó que los capitalinos destacan sobre la población del resto del país en el consumo tanto de drogas legales e ilegales y sólo se registra la baja del consumo del alcohol entre los hombres, lo que atribuyó a 12 años del Programa Hoy no circula.
“Las mujeres del DF beben más alcohol que en el promedio nacional y en el DF se fuma más tabaco, se inhalan más solventes y se consumen más drogas ilegales y más drogas médicas sin prescripción que el consumo nacional, sería un foco rojo con respecto al resto de la república.
“Lo único en lo que estamos mejor es que los hombres en el DF abusan menos del alcohol menos que en el promedio nacional y finalmente son los 12 años de alcoholímetro acumulado, los hombres del DF aprendimos que no hay que abusar tanto del alcohol o por lo menos no manejar”, explicó.
El Distrito Federal es la única entidad que tiene su propia encuesta de consumo de drogas, lo que permite saber que poco más de dos millones abusan del alcohol y poco menos de la misma cifra, del tabaco.
Gracias a la encuesta se tiene un diagnóstico por delegaciones. Azcapotzalco ocupa el primer lugar en factor de riesgo por el consumo de alcohol y tabaco; la Cuauhtémoc es la número dos por el consumo de cocaína y metanfetaminas; y en tercero está la Venustiano Carranza que destaca por el uso de inhalantes.
“La mariguana si no me equivoco donde más se consume es en Iztapalapa”, indicó.
Camacho Solís inauguró el CAIA en la delegación Cuauhtémoc, acompañado de la jefa delegacional Jimena Martín del Campo.