Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 1 de agosto de 2015.- Representantes de locatarios pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) ayudar a rescatar los 340 mercados capitalinos y 100 sitios similares, este sábado.
En un acto de protesta en el Hemiciclo a Juárez pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rediseñar el régimen fiscal de los locatarios, para evitar que cierren sus puestos.
“Al día de hoy la infraestructura está abandonada, no hay presupuesto para estos mercados, tendremos que revisar esa parte del tema de los autogenerados que deben ser usados en los propios mercados, no se sabe a dónde van a dar esos recursos“, indicó el presidente de la asociación civil Unidos por Carranza y el DF, Vladimir Aguilar Galicia.
Dijo que no cuentan con un diagnóstico de las necesidades de mantenimiento de los mercados, pero ejemplificó con dos casos el abandono en que se encuentran.
“El caso de la Merced donde a dos años de que se quemó ahorita no hay ni siquiera un 60 por ciento de avance, apenas volvió a haber otro incendio y el mercado Beethoven (en Peralvillo), donde a un año y meses se cayó de una granizada su techumbre y no hay respuesta”, indicó.
Respecto al régimen fiscal, el coordinador general de la Defensa de la Economía social, Joaquín Vela dijo que con la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes algunos locatarios ya no pagan impuestos y tampoco quieren incorporarse al de Incorporación Fiscal ya que de hacerlo pagarían como si fueran empresarios, lo que los llevaría a la quiebra.
“Estos productores sostienen la economía, si los emplazas en 10 años se vuelven grandes o cierran, lo más seguro es que terminen cerrando con una gran cantidad de desempleo. Se sumaría además a gente de la tercera edad. Le haríamos un flaco favor a la economía al querer hacer reforma fiscal orientada a aniquilar y a desaparecer”.
Otro factor de riesgo para la sobrevivencia de los mercados son los supermercados, que durante la administración de Marcelo Ebrard al frente del GDF aumentaron su presencia gracias a los cambios de uso de suelo, expuso por su parte el dirigente de Proyecto Jamaica, Martín Madrigal Pérez.
“Hay una situación con los mercados, nosotros pagamos al contado, las cadenas comerciales manejan un plazo de uno, tres o seis meses porque las mercancías de las fábricas pagan ‘derecho de piso’, nosotros pagamos mercancías al contado. Otra situación es que los mercados son patrimonio de la humanidad, los tenemos desde 1957 la mayoría con (el entonces presidente Adolfo) Ruiz Cortines. La magnitud de la inversión a los mercados es mayor, pero se ha perdido paulatinamente”, lamentó.
Los dirigentes anunciaron que el próximo 20 de agosto, a las 10 horas en el piso 14 del Senado organizarán un foro para informar a los senadores la situación que atraviesan.
Al evento de este primero de agosto se esperaba la asistencia de la diputada local Esthela Damian, pero no llegó por otros compromisos.