Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
MÉXICO, DF., 1 de agosto de 2015.- El agua como recurso natural indispensable para la vida del ser humano, se ha convertido en parte de una agenda política nacional, en muchos sentidos determinados por cambios poblacionales; así como vinculada con los discursos del poder, las decisiones gubernamentales y las movilizaciones sociales, en contextos donde hace falta.
Lo anterior se concluye del estudio titulado Agua en la impronta contemporánea: un debate urgente, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El documento de trabajo No. 191 realizado por los investigadores del CESOP, Felipe de Alba Murrieta y Natalia Hernández Guerrero, retoma información de la Conagua, organismo que en 2013 informó que la disponibilidad natural media per cápita de agua en México era de tres mil 982 m3/hab/año, a diferencia del año de 1950 cuando era de 18 mil 035 m3/hab/año, es decir, la disponibilidad promedio anual por habitante ha bajado casi cinco veces en la última mitad del siglo.
Para el 2010 en México, más de dos millones (8.7 por ciento) de viviendas particulares habitadas no disponían de agua entubada. Sólo en la Megalópolis Región Centro, más de 80 por ciento de las viviendas en cuatro mil 053 localidades rurales no contaban agua entubada, un equivalente de alrededor de 713 mil 563 personas sin acceso al recurso.
El estudio del CESOP presenta un análisis de coyuntura en torno al debate para aportar datos y elementos a una discusión que tiene que ser racional, como la polémica iniciativa de la Ley General de Aguas, la cual diversos grupos aseguraban privatiza el líquido.
La iniciativa de la Ley de Aguas estará en discusión hasta la 63 Legislatura, debido a que las comisiones no dictaminaron las adecuaciones correspondientes al texto y devolverlo al Pleno.
Felipe de Alba y Natalia Hernández dedican un apartado completo en el estudio para resaltar la polémica, donde destacan las opiniones de grupos científicos organizados, posturas de autoridades universitarias, ONGs y académicos.
Se tratan temas del contexto nacional e internacional, así como rasgos de la problemática hídrica actual en el país, así como las posturas de varios actores que participan en la discusión.
El texto resalta el uso concesionado del agua para la agricultura en 2008 que fue de 61.2 mil millones de metros cúbicos (76.8 por ciento), del total de extracción (superficial o subterránea). En cambio, el volumen para el abasto público fue de 11.2km3 (14 por ciento), la industria autoabastecida, tuvo un volumen de 3.3km3 (4.1 por ciento) y las termoeléctricas con 4.1km3 (5.1 por ciento).