Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, 2 de agosto de 2015.- Los problemas nutren a los científicos, y resolverlos nos da vida, asevera la catedrática e investigadora de la UNAM, Suemi Rodríguez Romo, y afirma que quienes conforman la máxima casa de estudios del país están en deuda con la sociedad.
La doctora en ciencias con especialidades en fisicomatemáticas y matemáticas aplicadas; teoría de campo, complejidad y procesos estocásticos, señala que la comunidad científica de la UNAM siempre está dispuesta a aplicar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.
“La deuda que tenemos con la sociedad es muy grande. Tenemos que retribuirla resolviendo problemas para poder lograr que todos -aún quienes no tienen relación con la UNAM- vivan mejor, ese es uno de los objetivos fundamentales de nuestra casa de estudio”, sostuvo en entrevista con Quadratín México la especialista en ciencias exactas, quien fue invitada recientemente por la Universidad de Humboldt, Alemania a participar en un proyecto de investigación para desarrollar modelos matemáticos de predicción de factores climáticos.
Su formación en la UNAM le ha permitido a Suemi Rodríguez Romo obtener tres posdoctorados con trabajos de investigación en instituciones del extranjero como la Universidad de Konstanz en Alemania, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y la Universidad de California, Campus Davis.
Una de las investigaciones en las que participó la también ex directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM, fue la creación del modelo matemático para analizar las tendencias de crecimiento urbano y predecir hacía dónde se expanden las ciudades en base a cómo fueron fundadas.
“Esto ayuda mucho a la hora de establecer reglas de uso de suelo, podemos definir donde nos conviene poner un jardín para detener un crecimiento inadecuado o en donde no existen condiciones para que se asiente un grupo poblacional”, resalta la investigadora en relación a investigaciones aplicadas a la Ciudad de México, Toluca y Londres.
La investigadora de la UNAM afirma que en la capital del país se podrían desarrollar modelos matemáticos para aprovechar al máximo el uso de suelo; ponderando criterios científicos se podrían obtener varias soluciones a un problema tan complejo, comenta la investigadora.
“Se podría conjuntar un grupo que uniera a los factores social, gobierno y académico, para que se interrelacionen y actuar conjuntamente en base a elementos científicos probados, que nos den altas probabilidades de tener éxito, con criterios que no suenen arbitrarios a la población”, señala.
Naciones europeas como Alemania toman muy en cuenta la opinión de sus científicos, mientras Londres comienza a replicar está práctica para ofrecer alternativas de movilidad a sus ciudadanos, lo mismo podría suceder en México, opina Suemi Rodríguez Romo.