Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- El trabajo periodístico es la causa del asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa, dijeron 49 de cada 100 mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), escena en que la mitad de la población cree que los reporteros trabajan en medio de la inseguridad.
Espinosa, quien había denunciado que salió hace un par de meses de Veracruz porque había recibido amenazas, habría sido víctima de la delincuencia –asesinado junto con cuatro mujeres– indicaron 24 de cada cien entrevistados telefónicamente por GCE.
Es significativo que 23.8 por ciento de los consultados dijo que no sabe a quién atribuir el asesinato. Alrededor de 53 por ciento de la gente de entre 18 y 44 años piensa que el atentado mortal tiene que ver con el trabajo del fotógrafo, mientras que 40 por ciento de los mayores de 45 comparten la idea.
Con este telón de fondo, ¿a quién corresponde garantizar la seguridad de los periodistas? Preguntaron los encuestadores y una mayoría compuesta por 54.8 por ciento de ciudadanos afirma que al gobierno federal, 13.7 por ciento (le suma a esa autoridad indirectamente, ya que dijo) a la Procuraduría General de la República.
El 9.4 por ciento piensa que es tarea de los gobiernos de los estados, 4.5 por ciento responsabiliza a los medios de comunicación, 2 por ciento a todos los gobernantes, 1.4 por ciento una ley que los proteja.
Menos de 1 por ciento señala que los responsables son los propios informadores y 9.3 por ciento piensa que es un deber de todos, mientras que 2 por ciento no sabe y 1.3 por ciento no respondió.
El múltiple asesinato de la colonia Narvarte estalló en las redes sociales cuando se supo que una de las víctimas era el periodista Rubén Espinosa.
La encuesta reveló que 60.8 por ciento de la gente consultada por todo México dijo que no sabía del caso hasta antes que lo mencionara el entrevistador, pero 39 por ciento ya sabía de la trágica muerte de cinco personas.
Bajo la sombra del múltiple asesinato, GCE preguntó: ¿considera que en México hay libertad de expresión o no hay libertad de expresión?
Para 61 de cada cien entrevistados el 3 de agosto, no hay libertad de expresión, mientras que para 35 expresarse libremente es un hecho. El resto no ejerció el derecho a decir lo que piensa.
Gabinete (www.gabinete.mx) indagó sobre cuáles son las profesiones más peligrosas en México y sus 600 entrevistados respondieron así:
Para 34 por ciento de los mexicanos el trabajo más peligroso es el de los policías.
El 13.7 por ciento señaló que el mayor riesgo lo corren los periodistas.
Otras ocupaciones de peligro son las del abogado (9.7 por ciento), obrero (5.9), médico (3.8), bombero (2.8), maestros (2.5), choferes y taxistas (2.3), políticos (1.6), militares (1.5) y comerciantes (0.9).
Un significativo 13.7 por ciento dijo que no sabe y el resto habló de “otra” y “todas” o guardó silencio. Los riesgos profesionales son vistos casi por un porcentaje igual de hombres y mujeres, pero por cada 20 mexicanos que ven a los periodistas como los más amenazados hay solo 8 mujeres.
Espinosa se refugió en el Distrito Federal tras huir de tierras veracruzanas, y los encuestadores pidieron a la gente que enlistara los estados más peligrosos para ejercer el periodismo:
Michoacán respondió 13.9 por ciento
Guerrero fue señalado por 12.4 por ciento
Veracruz es considerado por 10.5 por ciento
Tamaulipas fue mencionado por 6.2 por ciento
Chihuahua es la mayor amenaza dijo 6 por ciento
Distrito Federal es visto como peligroso también por 6 por ciento
Sinaloa es un riesgo para los informadores según 5.1 por ciento.
El 3 por ciento consideró de alto riesgo la zona norte del país, 1.7 por ciento a Nuevo León (Monterrey), 1.3 por ciento a Sonora, 1.3 por ciento a Baja California y 1.1 por ciento a Oaxaca.
El 8.3 por ciento mencionó que el peligro es general en todo México para los periodistas y 13.8 por ciento no sabe dónde está el riesgo.