Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció beneficios para los 222 mil trabajadores del GDF, tanto sindicalizados como de confianza, para que pasen más tiempo con sus hijos recién nacidos o puedan atender a los que cursan el preescolar y la primaria.
Informó, durante el evento Nueva Cultura laboral CDMX, celebrado en el teatro Metropólitan, que los beneficios serán extensivos para mujeres y hombres.
“Las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio [por maternidad] durante el cual van a percibir el 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto es adicional a lo que ya está fijado en la ley”, dijo.
Los trabajadores de estructura también tendrán derecho a un permiso de hasta tres meses, periodo durante el cual también tendrán derecho hasta el 30 por ciento de su salario bruto mensual, y en adición a lo que ya tienen derecho por ley, agregó Mancera.
El jefe de gobierno también informó de beneficios para las trabajadoras de confianza, es decir las que no están sindicalizadas.
“Las trabajadoras de confianza con hijos en lactancia, las trabajadoras que tengan esta situación de tener hijos en lactancia, van a disponer de una hora diaria para alimentarlos. Cómo lo vamos a hacer. Porque ustedes me dirán ‘pues sí, está muy fácil decirlo, pero a ver regrésense a la casa y luego regrésense al trabajo’. No, no se planteó así”, aclaró.
“Van a disponer de una hora diaria y para ello van a tener el derecho de elegir o entrar a las 10 de la mañana o salir a las cinco de la tarde. Como quieran. Para que tengan una hora a fin de poder alimentar a los niños y a las niñas”.
Para quienes tienen hijos en preescolar o la primaria también habrá la posibilidad de salir más temprano, anunció el mandatario capitalino.
“Las trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando de preescolar a secundaria no deberán laborar más allá de las 18:00 horas, ellas tendrán que salir a las 18:00 horas de sus tareas”.
Eso en el caso de las trabajadoras, pero los trabajadores también fueron contemplados en la serie de medidas anunciadas por Mancera.
“Ahora, también para hombres, porque también tenemos beneficios para los trabajadores hombres, el primer y el tercer viernes de cada mes en el gobierno de la ciudad de México el horario de trabajo iniciará, como lo he señalado, a las 09:00 horas pero va a finalizar a las tres de la tarde, a las tres de la tarde a su casa a convivir con la familia”.
En el evento Mancera estuvo acompañado de su gabinete. A su lado derecho estaba la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a su izquierdo el Oficial Mayor Jorge Silva Morales, y atrás, con la mirada seria, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
También acudieron los secretarios de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Social, Amalia García y José Ramón Amieva. Tampoco faltó la nueva titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales, quien incluso se dio tiempo de tomar fotos con su celular del evento.
Uno de los oradores fue el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF (SUTGDF), quien alabó la política laboral de Mancera, su propuesta de aumentar el salario mínimo, y criticó que las 11 reformas estructurales –instrumentadas por el gobierno federal- no han dado beneficios a los bolsillos de los trabajadores.
Ayala también ofreció el apoyo del sindicato a Mancera en la búsqueda de una candidatura presidencial.
El Metropólitan lució lleno con agremiados al SUTGDF, y algunos de ellos incluso llevaban uniformes anaranjados de barrenderos.