Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realiza desde el pasado mes de mayo un operativo de inspección en materia de “Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (PTU) 2015, el cual concluirá en octubre de este año.
A través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) y con el apoyo de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, la vigilancia se divide en dos etapas, indicó la STPS en un comunicado.
En la primera, la autoridad laboral realizó visitas de asesoría y asistencia técnica para invitar a los patrones a efectuar el pago del reparto de utilidades en tiempo y forma.
En la segunda etapa, los Inspectores Federales del Trabajo, mediante visitas de inspección extraordinarias, vigilan el cumplimiento de la obligación del reparto de utilidades, principalmente en aquellas empresas de las que se tenga conocimiento que no han realizado dicho pago.
La dependencia federal explicó que junio a la fecha se han realizado mil 486 inspecciones, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores, vigilando el pago oportuno de esta prestación que reconoce la productividad de la planta laboral, constituyendo un importante instrumento de justicia social.