QBO Activo transforma salud pública en Amealco
MÉXICO, D.F., 4 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus del chikungunya, enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza y musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.
Al tratarse de una “enfermedad nueva” la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento.
El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50s y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido.
Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes con agua estancada.
Además, hay que lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule y tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
De igual forma, se deben voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
Por instrucciones de la Secretaria de Salud desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan: avisos preventivos de viaje, distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento, difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos y capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas. Casi 30,000 trabajadores de la salud han sido capacitados.