Abanico
Luego de las pasadas elecciones, la mente de varios ya está puesta en las siguientes, o sea las de 2018 cuando se elegirá al jefe de Gobierno en la ciudad de México.
Al ser el propio Palacio del Ayuntamiento la natural catapulta del próximo gobernador que suplirá a Miguel Ángel Mancera, los perredistas están inconformes con la designación de Patricia Mercado como secretaria de Gobierno, pues consideran que se desperdició ese espacio.
Las críticas indican que la mujer no hizo los méritos necesarios para ser nombrada en ese cargo, y que su actuar no es el que necesita el jefe de Gobierno, pues como titular de la Secretaría del Trabajo pasó sin pena ni gloria.
Los Ecos Capitalinos indican que ese puesto tuvo que ser para alguno de los perredistas que pudieran ser carta fuerte, y de esta manera Mancera pagarle al partido el apoyo recibido para llegar a ese cargo, hace tres años.
Ahora quien tiene una vela encendida es precisamente Mercado, quien presume haber sido candidata presidencial y ser feminista, y ya, pues sus logros como funcionaria pública aún los estamos esperando.
Y no se ve que la tenga fácil, pues la nueva secretaria de Gobierno se enfrentará a los ambulantes o toreros, de los cuales en tan sólo tres días mandó a arrestar a más de cien, para sacarlos del Centro Histórico.
Patricia Mercado cree que el limpiar el cochinero que le fue heredado, como ella lo pregona, consiste en tomar el garrote, pero no considera lo que su antecesor Héctor Serrano quería hacer: regular ese trabajo que da recursos a más del 50 por ciento del total de la población nacional.
Con su desalojo provocará que aparecerán por el otro.
En fin, que la mujer debe andarse con pies de plomo, porque hay otros perredistas que anhelan la silla del mandamás del GDF, como Alejandra Barrales, nueva secretaria de Educación.
La ex novia de Mancera, hasta que sus anhelos políticos los separaron, para luego llevarlos a enfrentarse como precandidatos del PRD a la jefatura de Gobierno, tiene ahora la oportunidad de ser la próxima jefa de Gobierno.
Claro que habrá otros que querrán salir de sus madrigueras y levantar la mano, quizás el ahora secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, o el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
El que seguro se apuntará es el ambicioso Manuel Granados, pero también quien sea el próximo líder de la bancada perredista, ya sea Víctor Hugo Romo o Leonel Luna estarán en la palestra.
Y por el PAN, no lo dude, la candidata será Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal, quien ya ha expresado ese deseo, por Morena… Y párele de contar.