
Inaugura Brugada programa Desde la cuna con 24 mil beneficiados
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que iniciará el proceso de atención y reparación integral a 10 alumnos de un centro escolar en el Distrito Federal, a quienes les fueron violados varios de sus derechos humanos, según expone la Recomendación 21/215 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el documento se relata que dos servidores públicos de la escuela consintieron que se llevara a cabo, de manera indebida y arbitraria, una revisión corporal de alumnas y alumnos, con el fin de localizar un teléfono celular que fue extraviado o le fue sustraído a otra estudiante. En otro salón, se obligó a los varones a desvestirse hasta quedar en ropa interior, para verificar que nadie trajera el aparato entre sus vestimentas. La CNDH determinó que les fueron violados sus derechos a la intimidad, a la seguridad jurídica y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, informó la CEAV en un comunicado, este miércoles.
La CNDH recomienda que los afectados sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas de la CEAV, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas, así como al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Para cumplir esta Recomendación, la CEAV entrará en contacto con las madres y padres de los alumnos afectados para dar cumplimiento a la Recomendación de la CNDH.
La CEAV
La CEAV es un órgano del gobierno de la República que está dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.