
Cuauhtémoc y Papantla, en alianza para impulsar cultura y turismo
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2015.- El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que las quejas de los usuarios contra las aplicaciones de transporte privado Uber y Cabify son, en su mayoría, sobre el tiempo de espera.
“Es el tiempo de espera, algo parecido a lo que pasa con los radiotaxis, lo que tardan en llegar”, señaló.
Estrenado hace poco menos de tres semanas en su cargo, Serrano previó que otro motivo de quejas que se avecina para las aplicaciones de servicio de transporte son los cargos que pueda haber por el uso de tarjeta de crédito, el único modo de pago.
En plática con reporteros señaló que en contraste el éxito de ambas aplicaciones reside en el trato que brindan sus operadores a los usuarios. Reconoció que él no lo usa, pero dijo que no pasaba de este 5 de agosto para que lo hiciera.
El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal recordó que los representantes de Uber y Cabify no estaban de acuerdo con la regulación, pero acordaron que el ordenamiento fuera por los cauces legales, y que se defenderían de aquello que consideraran los afectara.
También se refirió a los ataques a unidades de Uber en el aeropuerto, ocurridos la semana pasada; aseguró que las investigaciones sobre quiénes fueron los responsables avanzan y prometió que sí habrá resultados al respecto.
El tema sirvió para señalar que los operadores de Uber sí habían hecho ya una base cerca del Aeropuerto sin tener autorización para ello.
Agregó que se tiene contemplado que las unidades de Uber y Cabify usen un elemento identificador, para evitar que hagan paraderos o en la noche pasen como particulares.
Respecto al registro de operadores y unidades que deben realizar ambas aplicaciones, calculó que en dos meses estará lista la constancia de ambas plataformas.
Compartió algunos datos sobre ambas aplicaciones.
Dijo que en la ciudad hay de cinco mil a seis mil automóviles de Uber y unos dos mil de Cabify. Aseveró que ambas aplicaciones están dirigidas a un sector definido, diferente al que usan los taxis regularizados.
Ejemplificó al decir que en la ciudad de México hay un millón y medio de tarjetas de crédito registradas, pero algunas personas tienen dos, por lo que el universo de quienes pueden usar Uber y Cabify se reduce a 750 mil personas, consideró. Pero entre quienes usan ambas aplicaciones, 60 por ciento no usaban taxis de la calle, afirmó.