Juego de ojos
Las 710 hectáreas que quedarán desocupadas cuando se inaugure el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México son un botín que se disputan los gobiernos federal y local desde ya, no obstante de que se espera esté listo hasta 2020.
A quién le corresponderán esos terrenos es una situación que para la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, debe definirse por medio de foros ciudadanos que ha anunciado su titular Salomón Chertorivski.
Pero el gobierno de Peña Nieto ha dejado en claro que simple y sencillamente esos terrenos son federales, y que si alguien debe opinar son los expertos.
Ecos Capitalinos nos indican que la administración de Miguel Ángel Mancera pretende que ese espacio se le trasfiera porque se convertirán en parte de la infraestructura local, ya sea con una zona que impulse la economía y genere empleo. Entonces esa situación ya no será de ámbito federal.
Sin embargo, Mancera podría cambiar de opinión de llegar a la presidencia, lo cual es su deseo para el que trabaja desde ahora.
Amor de padre
En tanto se ponen de acuerdo y comienza en suelo poco apto la obra de la nueva terminal aeroportuaria, el director general de la actual, Alexandro Argudin Le Roy, beneficia a su hijo y socios sin que nadie le diga nada.
El hecho de que los espacios comerciales ubicados en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no requieran de ser concesionados para ponerlos en operación, ha sido la carta abierta para que su vástago haya inaugurado una cafetería y pastelería, llamada Maison Kayser.
Argudin Le Roy le renta a su hijo espacios comerciales privilegiados de la terminal aérea, como lo muestran documentos, lo que es un claro conflicto de interés, y sin considerar la crítica social para quienes no han sabido apartar los negocios de la familia.
La inauguración de la cafetería ubicada en la terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México fue por el contrario publicada de manera torpe en la misma revista interna del aeropuerto Orgullo AICM, donde aparece Alexandro Argudin, junto a su hijo del mismo nombre.
También hay fotos donde aparece Elena Videgaray Caso, hermana del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Y mientras el cobro de renta mínimo en el aeropuerto, por metro cuadrado, es de dos mil 393.87 pesos, y el máximo de tres mil 566.76, dependiendo su ubicación, el negocio Maison Kayser sólo lo paga mil 951, no obstante de estar en una zona privilegiada y en la nueva Terminal 2.