Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 7 de agosto 2015.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que la estimación del Índice de Desarrollo Humano para México registrará un aumento de 1.03 por ciento, entre 2012 y 2014, con base en los resultados reportados en el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH).
A través de un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa señaló que el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población.
Parte del aumento estimado en el Índice de Desarrollo Humano se atribuye a los cambios en el mercado de trabajo entre 2012 y 2014, explica el PNUD.
Entre los aspectos que impactaron positivamente sobresalen: el incremento de la población con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; la disminución del trabajo infantil; un mayor nivel de escolaridad promedio entre la población ocupada y un aumento del porcentaje de población que goza de prestaciones laborales.
Los datos que ofrece el propio PNUD indican que la tasa de informalidad laboral disminuyó 1.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2014; asimismo se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de personas con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; se incrementó 1.8 puntos del porcentaje de la población ocupada con prestaciones laborales y se redujo aproximadamente en 138 mil la cantidad de niños y niñas que trabajaban, específicamente de entre 12 y 15 años de edad, en el lapso medido por el organismo internacional.
Entre las políticas públicas impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el lapso de medición de la ONU y que explican los resultados comentados, destacan las siguientes:
Se instalaron las Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida a nivel nacional y estatal.
Se ratificó el Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
Se ha impulsado el Distintivo México sin Trabajo Infantil, entre las instituciones y dependencias del sector público, privado y social.