Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2015.- El candidato único a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el partido ha permanecido 86 años vigente porque se ha sabido modernizar.
“Muchos se preguntan ¿por qué 86 años? Porque cada año, a cada momento, el PRI se actualiza. El PRI es un partido del siglo 21, no es del siglo 20. Muchas hazañas construimos en el siglo 20, muchas instituciones se vieron surgir en ese siglo tan importante, y todas relacionadas con el PRI, con su visión de país, de gobernabilidad, de paz y felicidad”, dijo, ante la Comisión Permanente de Gobierno de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Ahí inició el sonorense su periplo para pedirles el voto a los priístas y a los diferentes sectores que integran el partido, en una contienda en la que él y su compañera de fórmula, la mexiquense Carolina Monroy, van solos.
Beltrones, que presidió la CNOP en plena alternancia política, entre el 2002 y el 2006, aprovechó para fustigar a quienes les arrebataron la presidencia durante 12 años, los panistas.
“Yo reto a cualquiera a que nos diga qué institución, qué nueva institución se creó en 12 años de tragedia panista, ninguna”, dijo, retador.
“Dicen por ahí que es transparencia, o el instituto de Transparencia, pero eso fue del grupo Oaxaca, que haya surgido de una idea del gobierno, jamás. Pues en estos tres años del presidente Enrique Peña Nieto han surgido más de seis instituciones autónomas que vienen a compaginarse en el ejercicio de gobierno con el Poder Ejecutivo Federal”.
Hombre de Peña Nieto
El todavía coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados mostró que es un hombre del presidente Peña Nieto y dijo que entre el partido y el titular del Ejecutivo no habrá “sana distancia”, aquella que sugirió Ernesto Zedillo cuando fue presidente, y que para Beltrones fue la causa de que perdieran las elecciones en el 2000.
“Aquellos tiempos en los que se hablaba de la sana distancia están muy atrás. Esa distancia nos hizo perder la Presidencia de la República. Entonces no fue tan sana”, ironizó.
Defendió las reformas estructurales del presidente Peña Nieto, y de las que él en San Lázaro y Emilio Gamboa en el Senado fueron engranes vitales para que salieran adelante.
“Es que se dice fácil, pero no lo es, más de 20 modificaciones constitucionales de fondo, fueron más, pero de fondo esas 20. En acuerdos con fuerzas que parecían no querer participar en las mismas, ni saber de la discusión”, recordó.
“Cada iniciativa que llegó a las cámaras con modificaciones sustanciales, ni una salió de la manera como se envió, porque el Congreso hizo también su trabajo y lo hizo de la mano del Presidente de la República”, aclaró.
Se refirió al momento que atraviesa el país, reconoció que el crecimiento económico no es acorde al planteado por las reformas, pero confió en que llegará en cuanto el mundo salga adelante.
“Hay quienes se confunden y en las circunstancias que tiene el mundo de carácter financiero o económico, ven que el crecimiento económico no ha sido de las dimensiones como lo estamos planeando con esas reformas, pero estoy más que convencido que habrá el momento en el que el mismo mundo empiece a salir adelante de esta circunstancia”.
Arropado por cenopistas, Beltrones les pidió su confianza para convertirse en el próximo dirigente
“Hoy esta dirigencia, si en su momento es votada el próximo 20 de agosto, asumirá su responsabilidad con su país, con su partido, con su militancia y con su presidente, de tal manera que queremos rápidamente empezar después de ese día 20, a trabajar para revisar las 12 entidades que tienen elecciones de gobernador”, indicó.
Al final del evento los integrantes de la Comisión acudieron a saludarlo sin importar el tiempo de espera.