Frena UNAM investigación sobre plagio de tesis de Yasmín Esquivel
IXTAPA DE LA SAL, Edomex., 9 de agosto de 2015.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó el Taller para el Fomento de la Lectura y Escritura en Plazas Comunitarias con el objetivo de propiciar en siete estados un proceso de construcción de comunidades de aprendizaje que generen entre sus participantes habilidades y herramientas que permitan promover la lectura y escritura con experiencias de sus vidas cotidianas, sus características y necesidades específicas.
Se trata de promover un proceso de formación inicial en los equipos que coordinarán el proyecto en las plazas comunitarias de Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, que genere las inquietudes, motivaciones, nociones, habilidades y herramientas básicas para propiciar un proceso de construcción de comunidades de aprendizaje y experimentación de la lectura y escritura.
Con ello se busca compartir las experiencias desarrolladas por los estados de la primera etapa: Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, con un sentido formativo y motivador por las entidades federativas de nueva incorporación: Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Colima, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente.
Además de promover en los estados de nueva incorporación un proceso de construcción de comunidades de aprendizaje interesadas en la lectura y escritura, que compartan la responsabilidad en la planeación, realización de actividades y evaluación. De igual forma, conformar un plan de acción que aliente a la continuidad del ejercicio de la lecto-escritura en los estados de la primera etapa.
La corrección y enriquecimiento de las producciones realizadas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la revisión a la luz de la experiencia de la primera etapa y las experiencias previas de las entidades federativas, la colección de Mis Primeras Lecturas se realizan con el fin de crear una estrategia que permita su utilización durante el desarrollo del proyecto en su segunda etapa.
El encuentro se celebró con la participación de los titulares de Servicios Educativos y los responsables del proyecto en las entidadesm donde fue impartido por personal institucional de la Subdirección de Contenidos Básicos y el Departamento de Proyectos Educativos con TIC de la Dirección Académica del INEA.