Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2015.- La 63 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará incompleta el próximo 1 de septiembre, es decir, no estará integrada por 500 diputados, confirmó la Secretaría General del Congreso de San Lázaro.
La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputado federal del PRI por el primer distrito de Aguascalientes, Gregorio Zamarripa; aunado a la resolución del próximo 23 de agosto del máximo órgano jurisdiccional en la materia sobre la pérdida de registro del PT.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó en entrevista que será hasta ese día cuando el TEPJF determinará y notificará cómo quedará integrado el Congreso y cuáles serán los grupos parlamentarios que serán parte de la 63 Legislatura.
Aseguró que sin lugar a dudas no se podrá llevar a cabo una Sesión Constitutiva con 500 diputados, el próximo 29 de agosto, debido a que será difícil realizar la elección de la diputación federal anulada antes de ese día.
Al abundar en los avances preparatorios para recibir a los próximo diputados, Farah Gebara precisó que de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso, estarán credencializándolos del 20 al 28 de este mes, donde además se les entregará toda la información relativa a los servicios, las leyes y los ordenamientos que rigen a la Cámara de Diputados y al Congreso.
Esta vez los pines que los distingue como legisladores federales no serán de oro, como los repartidos en la Legislatura saliente, de acuerdo a lo informado por el secretario general.
Detalló que los arreglos y mantenimiento que requiere el Salón de Sesiones ya se han llevado a cabo para recibir a los próximos diputados en las mejores condiciones.
En cuanto a la entrega y recepción, se encuentran concluyendo con todos los trabajos que implica el recibo de archivos y expedientes de las comisiones, así como de todos los recursos con absoluta transparencia y apego a la Ley de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.
“Vamos ya muy avanzados en el porcentaje de entrega recepción, aproximadamente llevamos ya el 60 por ciento. Esperemos terminar ya en próximos días, de tal suerte que podamos avocarnos únicamente a la recepción de los integrantes de la próxima Legislatura”, declaró Mauricio Farah desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.