Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 11, de agosto de 2015.- La desconfianza hacia los policías fue el problema de mayor preocupación que reflejó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), donde se vio que 87.7 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años expusieron esta situación.
El estudio, que fue presentado y realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 47 ciudades del país y se consultó a poco más de 40 mil jóvenes que no han sido padres de familia.
Sobre la poca credibilidad en los elementos policiacos, el 36.6 por ciento refirió que los policías son corruptos; el 27.5 dijo que tienen relación con la delincuencia; el 22.5 consideró que a los oficiales no les interesa la seguridad, mientras que un 21.6 opinó que realizan detenciones injustificadas.
En ese mismo contexto, el 83.9 de los encuestados en Chilpancingo consideró a su ciudad insegura; el 79.6 en Villahermosa; el 75 por ciento en Ecatepec; el 74.2 en Toluca, y el 71.8 en Acapulco.
Ante estas cifras, más del 50 por ciento de estos jóvenes dijo estar dispuesto a cambiarse de lugar de residencia.
“Medimos fenómenos complejos estructurales que se pasan de generación en generación. Preguntar a un joven si sus amigos consumen drogas es muy complejo, pues se sienten cómplices, por eso son datos que no teníamos antes y son importantes ahora para que la política de prevención se fortalezca.
“Esta encuesta ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan (los jóvenes), entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual“, afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
Reveló que en 2014, 46 mil 426 jóvenes de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito o maltrato. Los principales delitos y maltratos son: acoso por los atributos del joven (28.4 por ciento), robo sin violencia (23.5), acoso a través de las pertenencias del joven (16.7 por ciento).