Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2015.- Organizaciones sociales dedicadas a promover la salud alertaron sobre cifras de enfermedades no transmisibles ocasionadas por el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, las cuales representan el 44 por ciento de muertes en el país y requieren el 83 por ciento del gasto total en salud pública.
Por factores como el consumo del cigarro, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el alcoholismo, ocho de cada 10 personas mueren al año asociados con enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y accidentes cardiovasculares.
De lo anterior, 124 mil 428 personas sufren daños por el tabaquismo al año, lo que representa un costo de 75 mil millones de pesos; en el caso del sobrepeso y obesidad uno de cada tres niños, y siete de cada 10 adultos lo padecen, representando un costo de 80 mil millones.
Frente a las alarmantes cifras, la Fundación InterAmericana del Corazón en México, el Poder del Consumidor, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y la Fundación Mídete, unieron sus voces para exigir a los partidos políticos y al Congreso de la Unión incluir y priorizar acciones urgentes dentro de su agenda legislativa de salud para 2015-2016.
Las organizaciones en alianza en pro de la salud pública plantearon a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras a promover en la próxima 63 Legislatura una serie de acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo del cigarro y una alimentación adecuada.
“El exceso de peso y la obesidad causan un tercio de enfermedades cardiovasculares y diabetes. En conjunto estos padecimientos costarán al erario hasta 101 millones de pesos en 2017, equivalentes al 78 por ciento asignado al sector salud el año pasado”, advirtió Fiorella Espinosa de El Poder del Consumidor.
Luis Manuel Encarnación Cruz, de Fundación Mídete y coordinador de la Coalición ContraPESO, ofreció un balance negativo en cuando a mejoras regulatorias bloqueadas durante la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados que está por concluir.
Sostuvo que diversas iniciativas para fortalecer las regulaciones para el control del tabaco y la obesidad fueron rechazas por la Comisión de Salud, lo que revela el desinterés de los legisladores para una fuerte intervención de la industria tabacalera y de bebidas y alimentos.