Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Informó en un comunicado Profepa, este miércoles, que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) interpuso una demanda civil, por dicho incumplimiento así como los respectivos daños y perjuicios ocasionados.
Luego de que tras la firma de un convenio judicial el organismo descentralizado entregó a esa desarrolladora la propiedad de los lotes, mediante una cláusula donde se comprometió a dar cumplimiento con todos los términos y condicionantes en materia de uso de suelo e impacto ambiental establecidos por la Semarnat.
La acción emprendida de manera coordinada por las autoridades federales responde a la atención de irregularidades denunciadas por el desmonte, relleno de manglares y la afectación de vida silvestre que provocó el desarrollo, tras incumplir la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) emitida a favor del Fonatur.
Desde el 29 de julio al 5 de agosto de este año, la Profepa realizó a dicho predio ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un total de 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo, toda vez que afectó además diversas especies forestales protegidas por la Ley.
Como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como en especies animales, todas listadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En julio de 2005, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat autorizó en materia de impacto ambiental a Fonatur el desarrollo del Anteproyecto Malecón Cancún, en una superficie de 58.79 hectáreas (has).
De estas hectáreas, en 49.10 has se llevaría a cabo la remoción de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria.
Se establecieron 15 términos y tres condicionantes, entre ellas, integrar en una Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA), para su evaluación, el proyecto Ejecutivo del Conjunto de Obras y Actividades o el Reglamento de Construcción y la presentación de un Programa de Rescate de Vegetación y traslado de fauna.
Entre los incumplimientos relevantes en que incurrió destacan: