Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2015.- Comer o leer, dejó de ser una disyuntiva en México y ya se demostró que la cultura también es fuente de riqueza, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
A través de lo que se ha denominado la ‘dimensión social de la cultura’, se desarrollan proyectos generadores de empleo, a partir de la riqueza cultural de comunidades con altos niveles de marginación y pobreza, indicó el funcionario.
En entrevista con Grupo Quadratín indicó que en 2014 el 60 por ciento de los proyectos de México, Cultura para la Armonía se realizaron en 99 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el 32 por ciento en 27 municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el 36 por ciento de los proyectos apoyados por el Pacmyc se desarrollaron en municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En ese sentido dijo que se trabaja también con la creación de agrupaciones artísticas comunitarias ya que existen en varios estados orquestas, coros, ensambles en los que participan niños y jóvenes que encuentran en la música un espacio de vida.
Otro ejemplo es el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que lleva a cabo desde hace un par de años un Programa de Empleo Temporal (PET) mediante el que contrata a personas que viven cerca de las zonas y sitios arqueológicos para que participen en los proyectos de mantenimiento, conservación y exploración que se llevan a cabo.
“Hemos hecho acuerdos con los titulares de las instituciones de cultura de todos los estados para trabajar en ese sentido. Ha sido uno de los temas prioritarios en las Reuniones de Cultura anuales, en las que participan todos los estados con sus representantes de cultura.
“Lo es también con programas encabezados por la Segob, Sedesol o SEP. Así lo hacemos con los programas especiales para los estados de Michoacán o Guerrero, de manera particular”, indicó.
Recordó que en la Cuenta Satélite de Cultura, realizada por el INEGI y el Conaculta, se hizo evidente la importancia económica de la cultura: el 2.7 del PIB nacional corresponde a la cultura.
Tovar y de Teresa rechazó que sean las mismas mafias de la cultura las beneficiarias de los programas y presupuestos ya que a través de convocatorias públicas, de jurados y comités de selección de representación estatal y nacional, de la colaboración conjunta entre estados y federación, y de procedimientos abiertos, se garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades de participación, la transparencia en los procesos operativos y la equidad en el otorgamiento de recursos en beneficio de la comunidad artística del país.
Prueba de ello es que en más de dos décadas de existencia, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) se han entregado 15 mil 390 estímulos a proyectos artísticos individuales y colectivos, lo que representa un apoyo promedio de mil proyectos anuales en beneficio de la comunidad artística de cada uno de los estados de la república.
Tan solo en 2014, el Pecda operó en las entidades federativas con un monto de inversión del Conaculta y los estados superior a los 60 millones de pesos, para 756 estímulos otorgados. En 2015 se incorporó el Distrito Federal, por primera vez.
A través de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos, en sus últimas cuatro emisiones, ha apoyado 316 festivales con 133 millones de pesos, lo que representa un total de 72 mil 279 artistas beneficiados. En 2015 30 festivales recibirán apoyo en beneficio de cinco mil 751 artistas.