También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 13 de agosto de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de derechos de personas jóvenes.
De acuerdo con el mandatario capitalino, la nueva ley es un instrumento jurídico que consolidará los derechos de los jóvenes en la capital.
La legislación, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) durante el pasado periodo extraordinario, realizado el 9 de julio pasado, fue construida con amplios debates, afirmó Mancera.
“Las leyes se construyen así, ni con imposición ni con capricho sino con participación social”, dijo el jefe de gobierno.
Descartó que sea una ley paternalista y afirmó que beneficiará a 2.7 millones de jóvenes, que representan una cuarta parte de habitantes de la capital.
La creación de dicha ley forma parte de las medidas recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos del D.F (CDHDF) para evitar sucesos como el ocurrido el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas.
La nueva ley amplia el rango de edad de los jóvenes, que pasa de 12 a 29 años, cuando anteriormente era de 14 a 29 años.
Asimismo, la legislación permite que representantes de los jóvenes participen en la vida social, política y económica del DF al integrarlos a espacios como el Consejo Joven y la Conferencia juvenil de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino firmó la Ley en el Palacio del Ayuntamiento y estuvo acompañado de la titular del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, la Ombudsperson capitalina, Perla Gómez y el director de la asociación Cauce Ciudadano, Carlos Cruz.