Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 14 de agosto de 2015.- Un 80 por ciento de la población mexicana presenta en algún momento de su vida, algún tipo de inflamación intestinal, la cual está vinculada en la mayoría de los padecimientos o en el curso del tratamiento de estos mismos, y es el principal motivo de consulta en el país, dijo la nutrióloga Gysel Ramírez, del Centro Engel.
En el marco de su trigésimo tercer aniversario de vida, el Centro Engel realizó una serie de conferencias dirigidas a los ciudadanos sobre la Salud Gastrointestinal en la Unidad de Congresos del Hospital Español, dónde se dieron cita especialistas nacionales para hablar de la Inflamación Intestinal, un huésped maligno y silencioso que habita en el sistema digestivo, el cual es responsable de la primera causa de consulta médica en nuestro país.
De ahí la importancia de destacar que el 70 por ciento del sistema inmunológico reside en el intestino, sin embargo, no hay una conciencia del peligro que representa para nuestro sistema gástrico el consumo de alimentos nocivos que a largo plazo debilitan nuestra salud, informó en conferencia de prensa.
Puede detonarse desde la infancia; pero, hay un pico de registro en personas de entre 25 y 60 años de edad, y afecta a mujeres y hombres por igual, derivados del estrés, la ingesta excesiva de alimentos refinados, grasas, aditivos (saborizantes y conservadores) y sustitutos de azúcar.
Explicó, que la falla en el sistema gastrointestinal está asociado con la inflamación generalizada de todo el organismo, desencadenando un desorden en el funcionamiento hormonal, endocrino, cardiovascular y metabólico, el cual, se expresa con la Diabetes, Síndrome Metabólico y Obesidad; un agravamiento de Artritis y Alergias, así como de una toxicidad generalizada asociada al desarrollo del cáncer. Su permanencia mantiene al sistema nervioso irritable, con una sobre reacción del sistema inmunológico.
Por ello, dijo la especialista, es importante estar alerta ante síntomas como: hinchazón acompañada de dolor abdominal, diarreas o estreñimiento, malestar articular, contracturas musculares, irritación de la piel frecuente sin causa aparente; infecciones del sistema respiratorio, agotamiento físico y falta de claridad mental.