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MÉXICO, DF., 15 de agosto de 2015.- El carril confinado de la Línea 6 del Metrobús combinará, por primera vez en un corredor tipo BRT (bus rápido), concreto hidráulico y asfalto modificado.
“Con la construcción de cada línea de Metrobús hemos innovado en nuestras técnicas, vemos las mejores opciones, en la Línea 6 variamos los diseños de las estaciones, combinamos el carril confinado, usamos elementos prefabricados, mejoramos banquetas, guarniciones, habilitaremos áreas verdes, serán varios los beneficios”, expuso el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, se informó en un comunicado.
Añadió que uno de los ejes rectores de la obra pública es incluir procedimientos innovadores que brinden celeridad a los proyectos, lo mismo que generar infraestructura moderna y funcional, cien por ciento accesible y con elementos de sustentabilidad, amigables con el medio ambiente.
Los trabajos se distribuyen en ocho frentes de obra a lo largo de los 20 kilómetros del corredor de transporte de alta capacidad, desde Villa de Aragón, en el oriente, hasta El Rosario, al poniente de la ciudad. La construcción de esta línea registra un avance global de 83 por ciento.
José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales de la Sobse, explicó que el asfalto a colocar en los intertramos es una estructura de pavimento de tres capas: CAT (Capa Absorbedora de Tensión), CAM (Capa de Alto Módulo) y SMA (Stone Mastic Asphalt) que tiene mayor flexibilidad, es permeable y antiderrapante, y su vida útil es superior a la del asfalto convencional.
Destacó que otro de los beneficios del asfalto modificado es en materia de mantenimiento, ya que las reparaciones que requiere son menores en cuanto a tiempo y costos.
El concreto hidráulico recubrirá solo el carril confinado al frente de las 37 estaciones. Es un material que soporta un peso de hasta 45 kilogramos por centímetro cuadrado, además de ofrecer mejor adherencia al frenado continuo de los vehículos pesados y así evitar el desgaste de la superficie.
Los 40 kilómetros de carril confinado de este sistema de transporte (20 por sentido) estarán conformados por 110 mil metros cuadrados de mezcla asfáltica modificada y 30 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.